“Llueve o truene, habrá evaluación docente en todo el país”, sentenció grave el secretario de Educación, Emilio Chuayffet. No llovió ni hubo tormenta, pero en Oaxaca y Michoacán la evaluación para el proceso de promoción magisterial no se realizó.
Hoy comparece el titular de la SEP ante legisladores, un capítulo más en esa historia sin fin; magisterio disidente, sindicato, gobernadores rehenes, doble ventanilla federal, liderazgos sempiternos que van y vienen a lo largo de décadas, nuevos protagonistas, misma trama y resultados.
La levedad de las redes sociales y su “influencia ciberrevolucionaria” quedaron al desnudo en la radiografía que La Razón publicó ayer sobre el TL de Andrés Manuel López Obrador en Twitter. Presencia ficticia en el universo paralelo. Números y citas que, aun en la entelequia tuitera, marcan diferencias sustantivas con otros, con los demás. Contundencia demostrativa que contrasta con la descalificación genérica al medio, al mensaje y así.
La Federación Mexicana de Futbol quiere poner al Piojo Herrera en el diván por iracundo y agresivo (llamó “pendejito” al comentarista deportivo Christian Octavio Martinoli, de Televisión Azteca). Resulta que ahora a la Femexfut le preocupan los rasgos de personalidad que fueron precisamente los que llevaron a Miguel Herrera a la posición, la popularidad y rentabilidad de las que goza estando al frente del Tri. ¡Pelea, pelea, pelea!… circo mediático, fin de la luna de miel entre el técnico-promotor-político y la afición.
Rodolfo Neri Vela (gloria nacional) explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que su candidatura presidencial es una idea que surgió casi como broma, que ahora la piensa en serio por “todos los apoyos que he recibido”. La ciencia puesta al servicio del humor. Dice el astronauta que todo está mal, que el INE sólo cuenta votos, que estamos cansados de tanta corrupción e impunidad, que el futbol el día de las elecciones fue una perversidad. Un diagnóstico para el cual no hace falta haber ido en la misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis en 1985. Una puntada, la precandidatura de Neri Vela a la presidencia en 2018.
A pesar de todo somos felices, razonablemente felices. La levedad de nuestras frustraciones y corajes cotidianos, deportivos o políticos, se comprueba. Somos una nación alegre, optimista. El Informe Mundial sobre la Felicidad 2015, que cuantifica y explica el bienestar social en 158 países, ubica a México en el lugar catorce.
No somos Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega o Canadá, que acaparan el top-five de la alegría mundial, pero demuestra que tampoco estamos inmersos en tragedias e indignación. Explica por qué la SEP no puede con la CNTE y nada ocurre, cómo un entrenador de futbol estalla, triunfa, comercializa hasta sus tuits, fracasa y luego pendejea a sus críticos, y que un astronauta quiera vendernos la Luna.
Este artículo fue publicado en La Razón el 23 de Junio de 2015, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página
