Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León tuvo que destinar apenas 38 centavos de los poco más de 300 mil pesos de recursos públicos que le fueron asignados, para consagrar su victoria en las elecciones del pasado 7 de junio. En contraste, Ivonne Alvarez, candidata de la coalición PRI-PVEM-PANAL-Demócrata, destinó 23.21 pesos por cada voto, es decir, 63% más.
De acuerdo con un análisis que publica este martes Reforma en su primera plana, el voto al segundo lugar, que al arrancar las campañas llevaba una ventaja de seis puntos sobre el que resultó primero, costó al erario 63 veces más que el sufragio que un millón 20 mil 552 personas emitieron por el candidato independiente.
Y es que aún con los recursos de cuatro partidos políticos, que en conjunto sumaron 35.3 millones de pesos, Ivonne Alvaréz apenas consiguió en las urnas 499 mil 44 votos.
Por el contrario, Rodríguez Calderón, con una campaña enfocada en redes sociales, eventos públicos y con solo tres spots en televisión obtuvo el 48.82% del total de sufragios emitidos.
Cabe precisar que los recursos entregados a los partidos son para tres elecciones: gobernador, alcaldías y diputaciones locales, por lo tanto el diario calculó el voto para la campaña de gobernador considerando solo la tercera parte de la bolsa: 11 millones 780 mil 552 pesos.
No obstante, cada partido distribuye su financiamiento como mejor le convenga y a Ivonne Álvarez le pudo haber tocado una partida mayor.
A “El Bronco”, por no tener partido político, le fueron asignados 383 mil 713 pesos, cheque según asegura ni siquiera hizo efectivo.
Al respecto, Miguel Treviño, integrante del organismo Vía Ciudadana y miembro del equipo de transición de Rodríguez, consideró que los resultados de la elección echan por tierra las ideas preconcebidas sobre el financiamiento de campañas y obliga a revisar las reglas de reparto.
“Se supone que las reglas de financiamiento propiciarían condiciones de igualdad. Eso no se cumple”, subrayó.
“Se supone que el financiamiento predominantemente público evitaría el ingreso de dinero de procedencia sospechosa a la campaña. Ese supuesto tampoco se cumple”.
El financiamiento público, añadió, aparentemente era necesario porque solo gastando cantidades importantes de dinero era posible llegar al electorado con un mensaje, situación que tampoco se cumple, “porque hemos visto que candidatos con una centésima de los recursos de los candidatos de los partidos fueron capaces de llegar con su propuesta al electorado”.
Cabe recordar que unos días antes del cierre de campañas, la Comisión Estatal Electoral dispuso que el límite máximo de recursos privados para candidatos independientes es de 49 millones de pesos. Diferentes opositores, como la propia dirigencia del PRI-NL acusaron a “El Bronco” de rebasar ese monto, sin embargo el gobernador elector declaró en entrevistas que ni siquiera su campaña había llegado a los cinco millones de pesos.
(Con información de Reforma)
ahea