La aerolínea “del pueblo”, Mexicana de Aviación, en realidad paga por cada pasajero que traslada, ya que gana 927 pesos por cada uno, mientras gasta casi 4 mil 500 por cada uno. Esto suma pérdidas de 932 millones de pesos en los tres primeros trimestres de su operación. Sus ingresos apenas suman 243 millones.
Según datos recuperados por El Financiero, la pequeña flota que vuela bajo la marca “Mexicana” ha estado funcionando gracias a la inyección de dinero público. Todo, debido a la insistencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador de que el Estado tenga su propia aerolínea y a su afán de “rescatar” la antigua empresa que antes fue privada.
Curiosamente, un día después de revelarse estos datos, en la conferencia mañanera de este 20 de diciembre, el director del AIFA, Isidro Pastor, se presentó a ufanarse de que el aeropuerto ya tiene más ingresos que gastos, por lo que ya superó el punto de equilibrio.
Según Pastor, en 2024 el AIFA tuvo ingresos de 2 mil 700 millones de pesos, mientras que sus gastos fueron de 2 mil 350. Esto significa que tuvo “ganancias” por 350 millones.
Pero esto es falso. El AIFA sigue en número rojos, puesto que hay que considerar que 2022 y 2023 operó prácticamente con subsidios.
En 2022 perdió mil 194 millones. En 2023 perdió 492 millones. Además, hay que recordar que si las operaciones se incrementaron fue porque AMLO presionó de manera indebida a muchas empresas para mover al AIFA sus operaciones de carga. Además, se incrementaron los costos de viajar por medio del AICM en la capital y la prensa documentó hace meses que los administrativos del AIFA extorsionan a quienes tienen locales comerciales para pagarles un porcentaje de sus ventas.
Esto último, exigiendo de manera ilegal que se les den reportes de ventas, tickets, estados bancarios, para poder cobrar el porcentaje de las ventas, en lugar de una renta fija.
Por su parte, Mexicana de Aviación es operada por la empresa Aerolíneas del Bienestar, que es parte del conglomerado de empresas administradas por la Secretaría de la Defensa. Todas ellas, Tren Maya, hoteles, Aeropuerto Felipe Ángeles, registran pérdidas de miles de millones que se subsanan con asignaciones presupuestales.
AMLO anunció el “regreso” de Mexicana hace casi un año, el 26 de diciembre de 2023. Meses después, con una flota reducida de aviones rentados, empezó a volar. En redes sociales se documentó que frecuentemente los vuelos iban vacíos, a veces con un solo pasajero. Los boletos se venden extraordinariamente baratos, por lo que se presumió que era la aerolínea del pueblo.
Esos bajos precios han hecho que Mexicana requiera de subsidios para seguir operando.
ofv