Etcétera

Locuras de un populista

El político español Juan Carlos Monedero declaró ayer que “México tiene un déficit democrático mayor que el de Venezuela”. ¿Sí? Veamos:

-Monedero es profesor visitante de universidades mexicanas y dice aquí lo que quiere, incluidas mentiras, como que en el asesinato de los 43 normalistas “hay evidencias de haber participado miembros del Ejército, alcaldes del gobierno, funcionarios del gobierno…”

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

-En cambio, su ex Presidente Felipe González fue expulsado de Venezuela porque fue a defender a presos políticos que exigían en huelga de hambre la realización de elecciones, lo cual recién consiguieron después de un mes en ayuno.

Lo que no dice Monedero es que el Presidente de la Venezuela que él defiende le pagó 425 mil euros por dos días de asesoría y, por ello, tuvo que renunciar como tercer hombre del partido español Podemos, que fundó, porque cobró el dinero de manera… ilegal.

Así que, entre populistas te veas, porque así como Maduro es en esta parte del mundo un populista como AMLO, Evo Morales o Rafael Correa…, Monedero es en Europa el más destacado populista junto con Alexis Tsipras, quien acaba de hundir a Grecia en su mayor crisis económica.

Hoy los ciudadanos griegos viven en la desesperanza, no pueden retirar efectivo del banco para que el país no caiga en suspensión de pagos ni cierre su mercado exterior para poder financiar la deuda pública. ¿Por qué? Porque votaron por el populista Tsipras, que les prometió, muy campante que:

-“Somos como el Barcelona: jugamos con fantasía”.

-“A partir de ahora no habrá ni un desempleado, nadie sin pagar la renta y ni un niño sin guardería”.

-“No hay nada que negociar, no se negocia con el infierno”.

-“Ya acabaron la humillación nacional y las órdenes del extranjero”.

-“La gente por la calle me pide que no traicione nunca las cosas que digo”.

-“La democracia significa que cuando algo no funciona se puede cambiar”.

-“El viento del cambio sopla en Europa, en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos“.

Por tipos como éstos se destruyen países de un día para otro: llegan al poder con el voto de los ciudadanos y luego pulverizan el sistema de partidos exprimiendo, sin embargo, las reglas del Estado de Derecho que les permiten acceder al poder.

Y sus promesas son iguales allá como aquí. En México, por ejemplo, AMLO asegura que todo se va a resolver cambiando “la política antipopular y entreguista”, “bajando los sueldos de los funcionarios” y “vender en siete mil 500 millones de pesos” un avión presidencial que todavía ni vuela.

Olvidan una máxima esencial de la política:

“Se hace campaña con la poesía, pero se gobierna con la prosa”.


Este artículo fue publicado en La Razón el 30 de Junio de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

Autor

Scroll al inicio