El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, consideró que el plan económico de Donald Trump no generará más empleos y afectará los salarios de los trabajadores, lo que generará que EU pierda competitividad.
En entrevista para el diario Le Monde, el economista explicó que “el proteccionismo de Trump no puede ser la solución a los excesos de la globalización” ya que pierde de vista lo mucho que afectan las importaciones mexicanas en los precios de los automóviles.
“No van a crear más empleos. Tomemos el ejemplo del sector automóvil. Trump asegura que creará empleos en el sector tasando las importaciones de automóviles o piezas sueltas procedentes de México. Parece que no comprende que sin esas piezas importadas a bajo costo, los vehículos fabricados en los EU costarán más caros”, dijo Stiglitz, de acuerdo con el reporte de Notimex.
“Dicho de otra manera, no hay que engañarse. Los empleos industriales mantenidos de esa manera entrarían en competencia directa con los de los países a bajo costo, lo que desplomaría los salarios”.
Agregó que la “industria americana no continuará siendo competitiva más que si sigue tomando parte de la cadena de aprovisionamiento mundial”, de lo contrario, “Trump salvará algunos centenares de empleos convenciendo a las fábricas de no deslocalizarse, pero eso no compensará los empleos perdidos”.
“La ironía es que las personas que han sufrido más los últimos 25 años por la globalización serán las primeras víctimas. Y si Trump reduce los impuestos a los más ricos, aumentará el déficit”, advirtió el Premio Nobel.
mahy

