El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó los disturbios registrados durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre y aseguró que, en general, hubo un buen comportamiento por parte de quienes participaron en la manifestación y se logró evitar que hubiera hechos de violencia.
“Quiero agradecer a los ciudadanos, primero por el buen comportamiento del día de ayer en la marcha, en la manifestación para no olvidar la represión del 2 de octubre del 68. Agradecer a los ciudadanos porque ayudaron mucho para evitar violencia. Hubo desde luego algunos hechos, pero no como la vez pasada. Nos ayudó mucho la gente, los ciudadanos, por eso les agradecemos, les mandamos un abrazo afectuoso a todos los que de blanco hicieron estos cordones de paz y evitaron actos violentos”, afirmó.
Aseguró que el plan de los cordones de paz fue muy bien conducido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y negó que se haya expuesto a los trabajadores del gobierno capitalino que colaboraron; acusó que sus adversarios nunca van a estar conformes con nada y siempre van a criticar todo lo que haga; según dijo, él tiene otros datos y una vez más sus críticos se quedaron con las ganas de que fracasara este operativo.
“Pero si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios, y en particular los conservadores, pues no les va a gustar nada; sin embargo, yo tengo -ahora sí- otros datos y tengo la información, y les puedo decir que salieron muy bien las cosas. Nuestros adversarios se frotan las manos, pero siempre se quedan con las ganas, les da ansia, no pueden. Imagínense eso. ¿Qué seriedad puede haber en un planteamiento que supone un riesgo para quienes de blanco buscan que no haya violencia? Esos mismos, si en vez de ciudadanos vestidos de blanco fuesen granaderos, ¿qué dirían?, y si hubiesen golpeado los policías a los manifestantes: ‘represores’. Están muy desesperados los conservadores”, fustigó.
Al igual que el presidente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se logró el objetivo de los cinturones de paz y se evitó la violencia durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, e hizo un reconocimiento a los servidores públicos de la capital que participaron en el dispositivo.
De acuerdo con información de Excélsior, la mandataria capitalina envió vía WhatsApp un mensaje de agradecimiento a los funcionarios de primer nivel de su administración y calificó como “héroes” a los trabajadores que resistieron las provocaciones durante la movilización.
“Compañeras, compañeros, queridos compañerísimos, les agradezco infinitamente su trabajo de hoy, es una labor cívica muy, muy importante, logramos contener la violencia, sé que hubo momentos tensos, pero de verdad son unos héroes, así que todo mi reconocimiento”, manifestó.
arg

