Agentes de inmigración de Estados Unidos detuvieron la semana pasada a un inmigrante mexicano indocumentado, de 23 años, y amparado por el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que puso en marcha el expresidente Barack Obama en 2012.
El caso, revelado por Reuters, es el primero conocido en EU.
Daniel Ramírez Medina llegó a Estados Unidos en 2001 cuando tenía 7 años y, de acuerdo con la documentación judicial a la que tuvo acceso la prensa local, solicitó por primera vez la protección del programa DACA en 2014 y le renovaron ese amparo en mayo de 2016. Actualmente vigente.
Ramírez Medina fue detenido el 10 de febrero en casa de su padre, localizada en Seattle, según informa Reuters. Su progenitor también fue capturado sin aclarar motivos.
"Los agentes pusieron a Ramírez bajo custodia con base en que admitió pertenecer a una pandilla y en que es un riesgo para la seguridad pública", dijo en un comunicado Rose Richeson, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Mark Rosenbaum, abogado del joven, señaló en otro comunicado que “el señor Ramírez niega inequívocamente pertenecer a una pandilla. Cuando estaba bajo custodia, fue presionado en repetidas ocasiones por los agentes de Inmigración y Control de Aduanas para admitir falsamente su afiliación. El comunicado emitido por la señora Richeson es impreciso".
De acuerdo con registros judiciales que citan diversos medios, el joven mexicano no tiene antecedentes penales y cuenta con permiso vigente para trabajar y residir legalmente.
El presidente Donald Trump, durante su campaña, prometió deportar a todos los indocumentados de EU, aunque la Casa Blanca y el Partido Republicano ha dado a entender en las últimas semanas que los protegidos por el programa DACA no tenían nada que temer. Pero este hecho enciende las alarmas.
En tanto, el programa DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012 y consiste en proteger de la deportación a aquellos inmigrantes que llegaron a EU siendo niños.
(Con información de Reuters, El País y CNN)
cdr