El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó este martes a una resistencia contra las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos y anunció que realizará acciones para apoyar a los connacionales que sean deportados.
A través de de un comunicado de prensa, el EZLN hizo un llamado para “organizarse con autonómia” y “rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones”.
“Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí. La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades sin importar las fronteras”, se lee en el boletín.
“Hay que hacerle saber a toda esa gente que no está sola, que su dolor y su rabia es vista aún a la distancia, que su resistencia no es sólo saludada, también es apoyada así sea con nuestras pequeñas posibilidades”.
Por ello, el EZLN también convocó a los simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a organizar acciones para apoyar a los migrantes que sean deportados, entre las que se contemplan, ayuda para que regresen a su casa, la creación de santuarios, asesorándolos, con apoyos legales o mediáticos.
mahy