Autoridades libias decretaron el pasado fin de semana la prohibición de viajar sin un “mehram” o “guardián” masculino a todas las mujeres menores de 60 años, una medida que este martes entró en vigor y que ha generado gran rechazo entre las mujeres de ese país.
“Felicidades: Las mujeres libias hemos conseguido la libertad… una vez cumplamos los 60 años”, ironiza en Twitter la abogada libia Azza Maghour.
La orden firmada por el general Abdelrazik Al Nadoroi explica que todas las mujeres deberán estar acompañadas por al menos un hombre de su familia al momento de viajar y las que violen la nueva norma “serán severamente castigadas por la ley”.
Esta mañana, de acuerdo con la prensa internacional, se registró en el aeropuerto de Labraq (al noreste de Libia) los primeros casos de mujeres enviadas de vuelta a casa por no contar con la compañía de un “mehram”.
“Es ridículo que en 2017 discutamos si está bien que mujeres menores de 60 años viajen sin un guardián que podría tener 20", tuiteó la activista Imam Bugaighis.
Por su parte, el gobierno militar aseguró que la decisión se tomó en pro de la “seguridad nacional”, aduciendo que algunas mujeres contactan con “inteligencia extranjera” durante sus viajes.
Esta acusación apunta especialmente a mujeres miembros de la sociedad civil como Iman Bugaighis, activista defensora de los derechos de la mujer. Para ella prohibir a las mujeres libias viajar sin hombre es un insulto. “Tenemos los mismos derechos. ¿Se le prohibirá a los hombres viajar sin sus mujeres? ¡Es ridículo que en 2017 sigamos discutiendo si está bien que una mujer de menos de 60 años viaje con su guardián masculino, que puede tener 20 años!”.
(Con información de ABC)
cdr

