Elementos de la policía estatal de Oaxaca acudieron armados al operativo de desalojo en Nochixtlán, en junio del año pasado, informó este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Durante la entrega de un informe preliminar de la investigación a la Comisión Especial de Seguimiento del caso de la Cámara de Diputados, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que se ha podido documentar la presencia de elementos estatales armados.
“Se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo”, dijo González Pérez, de acuerdo con el boletín de prensa de la Cámara de Diputados.
Agregó que a pesar de las diversas dificultades, como la mala preservación del lugar de los hechos, están a punto de concluir la indagatoria que busca establecer si hubo violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades que participaron en el operativo (policía estatal y federal).
Al respecto, el titular de la CNDH adelantó que al menos 25 de las 27 personas detenidas “refirieron incomunicación, tratos indebidos, amenazas y presentaron lesiones”, por lo que es necesaria un reparación inmediata del daño.
Indicó que, a diferencia de la primera versión, todo indica que el enfrentamiento entre policías federales y simpatizantes de la CNTE llegó hasta las comunidades de Huitzo, Telixtlahuaca, Vigueras y Hacienda Blanca.
Hasta el momento, se han recabado 830 actas circunstanciadas, de las cuales 571 están relacionadas con acciones ocurridas en Nochixtlán; 43 en Huitzo y Telixtlahuaca, y 92 en Hacienda Blanca y Vigueras, siendo la mayoría testimonios de víctimas.
González Pérez detalló que de los ocho fallecidos, que rondaban entre los 18 y 39 años, siete murieron por arma de fuego y uno por un cohetón. De los primeros cinco, sólo fue posible recuperar las balas de cinco cuerpos, de las cuales tres son de largo calibre (.223) y dos de arma corta ( 9 mm).
Respecto a los heridos, la CNDH tiene el registro de 190, 122 civiles y 68 policías. De los primeros, 37 fueron heridos con un arma de fuego; siete por impacto de cartucho de gas; 13 presentaron quemaduras; cuatro tuvieron fracturas; 37, contusiones, y en 24 casos no se definió el tipo de lesión.
Con relación a los gendarmes, 43 son federales y el estatales; tres fueron heridos de bala, y el resto tuvieron lesiones por cohetones y presentaron contusiones.
mahy

