Activista cubana pide a comunidad internacional alzar la voz ante las prohibiciones del régimen

La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá, pidió el apoyo de la comunidad internacional ante la prohibición que realizó el gobierno cubano para que varias figuras públicas (entre ellas el expresidente Felipe Calderón) no pudieran entrar a la isla.


Este martes, a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario mexicano informó que Inmigración de Cuba le prohibió viajar a La Habana para asistir al a la primera entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, la cual se realizará este miércoles a memoria del disidente cubano.


Horas después, se dio a conocer que la prohibición también aplicó para la exministra chilena Mariana Aylwin, mientras que dos periodistas cubanos fueron detenidos cuando intentaban viajar de Camagüey a La Habana.


Al respecto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Payá consideró que estas acciones del régimen castrista son una ofensa para México y para Chile y son una muestra del grado de totalitarismo que aún impera en la isla.


Refirió que a pesar de las prohibiciones realizarán el homenaje a su padre, aunque reconoció que temen por su vida ya que uno de sus invitados internacionales, el representante de la Red en Chile, Juan Carlos Vargas, fue secuestrado al llegar a Cuba.


Fue secuestrado en cuanto arribó al Aeropuerto Internacional de La Habana, estuvo secuestrado durante algunas horas, luego fue reembarcado en un vuelo de regreso, no sabemos qué le pasó, qué le hicieron durante el tiempo que lo tuvieron secuestrado”, relató la activista.


Por ello pidió la intervención de la comunidad internacional ya que la impunidad del gobierno cubano “disminuirá en la medida en que la comunidad internacional tenga el coraje que tuvo el expresidente Felipe Calderón”.


Que alce la voz (la comunidad internacional) por eso que dentro de Cuba queremos, lo mismo que tienen los mexicanos, queremos lo mismo que tienen los chilenos, queremos construir nuestro país con nuestras posibilidades y a partir de nuestra libertad”, declaró.


María Payá dijo que, sin importar las condiciones, realizarán la entrega del premio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y, de forma póstuma, a Patricio Aylwin, expresidente de Chile.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio