Más de seis mil emails exhiben nexos del director de EPA con petroleras contaminantes

El nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Scott Pruitt, cree, al igual que el presidente Donald Trump que, el cambio climático es mentira y que de existir, el hombre no es el responsable de este fenómeno. Durante su trayectoria política ha defendido las industrias más contaminantes del mundo y, como fiscal general en Oklahoma, demandó 14 veces a la Agencia que hoy encabeza, pero lejos de ser el final, este jueves se conocieron miles de correos electrónicos que dejan al descubierto sus muchos favores a controvertidas industrias petroleras.


En las seis mil páginas de correos electrónicas, reveladas por orden judicial ante una demanda de transparencia, se demuestra (tal y como sugerían varias organizaciones) una alianza entre Pruitt, en su etapa de fiscal general de Oklahoma, y las petroleras más reacias a cumplir con las regulaciones ambientales.


En 2014, sus nexos empezaban a notarse, incluso algunos documentos ya se habían difundido, pero nunca hubo tanta polémica como hasta hoy, cuando es el encargado de defender el medio ambiente.


“¿Alguna sugerencia?” “¡Eres tan increíblemente servicial!” “¡Muchísimas gracias!”, le agradecían ejecutivos, mientras él les respondía información oficial y su influencia en el sector público. A la familiaridad se añade la gravedad de los asuntos tratados.


De acuerdo con la información revelada, el funcionario se reunía con directivos que le escribían y corregían las cartas oficiales que él enviaba a la Administración federal de Estados Unidos, donde se mostraba en contra de las políticas ambientales decretadas por el expresidente Barack Obama.


Te adjunto un borrador de carta que un grupo de fiscales generales podrían enviar al director de la EPA y a otros en la Administración en respuesta a los intentos de ampliar la regulación de emisiones. Si se envía, sugiero que se haga pública, al menos en el Capitolio y en publicaciones políticas”, le escribió el vicepresidente de Devon, Bill Whitsitt. Más tarde, Pruitt le respondió así: “Gracias Bill, empezamos a trabajar con tu borrador”.


La ONG Centro para los Medios y la Democracia consiguió la publicación de las pruebas y hasta el momento, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto.


(Con información de El País)


cdr

Autor

Scroll al inicio