Durante una conferencia organizada por el Council of the Americas y el American Enterprise Institute en Washington, el secretario general de la OEA Luis Almagro pidió la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese país transite de lo que calificó de "régimen autoritario" hacia la democracia.
Sin embargo, también criticó duramente a la dirigencia opositora venezolana por suspender las manifestaciones en octubre para participar desde noviembre en un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro con la mediación de El Vaticano.
Consideró que esa decisión provocó varios retrocesos, como que no se haya celebrado el referéndum revocatorio contra Maduro, los esfuerzos del Ejecutivo por impedir el funcionamiento del Poder Judicial, el incremento de los presos políticos y el agravamiento de los indicadores sociales por la escasez de alimentos y medicinas.
Almagro ofreció a principios de febrero que actualizaría el informe con el que invocó el año pasado la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones graves.
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento del gobierno venezolano respecto a lo expresado por el secretario General de la OEA.
(Con información de AP)
arg