El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, blanco de muchas críticas durante la ceremonia número 89 de los Oscar que se llevó a cabo el pasado domingo, se refirió a la histórica confusión de la Academia en el anuncio de Mejor Película.
En entrevista para el portal californiano de noticias Breitbart, Trump dijo la noche de este lunes que se centraron más en atacarlo que en procurar el éxito de la ceremonia: “Creo que se enfocaron tanto en la política que no tuvieron un buen final".
Para él, la gala “fue un poco triste. Le restó importancia al glamour de los Oscar. No se sintió como una noche glamorosa”.
Y en su opinión, el evento careció de un cierto toque especial: “He ido a los Oscar. Hubo algo muy especial que faltó, y que terminara así fue muy triste".

"La La Land" fue anunciada por error como la ganadora a Mejor película, en lugar de "Moonlight". Los presentadores del premio, Faye Dunaway y Warren Beatty, leyeron la tarjeta equivocada. La confusión fue aclarada minutos después.

Pero durante la ceremonia, algunas estrellas de Hollywood no evitaron cuestionar las posturas del mandatario frente a varios temas, entre ellos el muro fronterizo con México y el veto migratorio.
“Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que quiera separarnos”, indicó el actor mexicano Gael García.

Asimismo, el director iraní Asghar Farhadi, quien obtuvo el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera con “The Salesman”, no asistió como protesta a la prohibición migratoria de Trump. No obstante envió un discurso en el que además de agradecer el reconocimiento evidenció su desacuerdo con el decreto presidencial, que afecta a siete países de mayoría musulmana, entre ellos a Irán. "Mi ausencia se debe al respeto que le debo a la gente de mi país y a la de las otras seis naciones que fueron irrespetadas por la ley de inmigración inhumana", aseguró.
Y el presentador estelar de la gala, Jimmy Kimmel, no se quedó atrás. A manera de burla usó varios momentos para bromear sobre las controvertidas declaraciones del republicano. Tal vez, su expresión más reiterada a lo largo de la noche fue “la sobrevalorada Meryl Streep” (pues así la llamó el magnate en Twitter tras un fuerte discurso de la actriz).
Kimmel también dijo que "los Oscar están siendo vistos en más de 225 países que ahora nos odian", esto por las medidas antiinmigrantes del actual gobierno.

"Si hay alguien aquí de CNN, de Los Angeles Times o de The New York Times. si trabajas con algo que tenga la palabra 'Times' en su nombre, incluso el Medieval Times, me gustaría pedirles que salgan del recinto ahora mismo, ¿está bien? No toleramos las noticias falsas", añadió en referencia a la decisión de la Casa Blanca de vetar a estos medios de una conferencia de prensa el pasado viernes.
También varias celebridades usaron un moño azul en sus trajes como símbolo antiTrump. La cinta apoyaba a su vez a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una organización que desafió la controversial prohibición inmigratoria del presidente Trump en los tribunales.

(Con información de CNN)
cdr

