No descarta AMLO “ajuste legal” para rifar el avión presidencial; presenta diseño de “cachito” de Lotería Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en su idea de que el avión presidencial pueda rifarse a través de un sorteo de la Lotería Nacional; según dijo, serían seis millones de “cachitos” de a 500 pesos cada uno, con lo cual busca que se recauden 2 mil millones de pesos. Aseguró que hay empresarios interesados en ayudar en este objetivo, por lo que anunció que podría abrirse una convocatoria.

“Y estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión. Como hablamos, seis millones de números, de cachitos, de 500 pesos, cuatro millones para el sector privado. Nos están ayudando mucho los empresarios, quieren participar y es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participen. Si son 100 y adquieren 40 mil cachitos, son 20 millones; esos son dos mil millones de pesos. Si son centros comerciales podrían, como promoción al que compre una determinada cantidad, entregar un boleto; otros entregarlos a sus trabajadores. Quieren ayudarnos en eso”, manifestó.

En su conferencia de prensa, el mandatario presentó el diseño que podría tener el billete que se ponga a la venta y reiteró que todo lo que se obtenga en el sorteo se destinará a la compra de equipos médicos. Asimismo recordó que el premio incluiría un año de mantenimiento.

“Pero se obtendrían los dos mil 500 millones y un año de mantenimiento, operación, esto que tanto les preocupaba de estacionamiento del avión, en Santa Lucía o en el aeropuerto de la Ciudad de México, un año en tanto el que obtenga el premio decide qué hacer; o sea, que no tendría problema. Les quiero comentar, y a todo el pueblo, que esto lo podemos hacer porque la gente está dispuesta a ayudar, porque lo que vamos a obtener va a ser para la compra de equipos médicos”, indicó.

El titular del Ejecutivo Federal admitió que a su gobierno se le ha dificultado su venta porque se trata de un avión “muy extravagante” que nunca debió comprarse; indicó que de no haber un comprador en los próximos días, se reunirá con algunos de sus colaboradores para analizar otras alternativas para concluir con el asunto del avión, una de ellas la rifa.

“¿Por qué se ha complicado? Porque es un avión extravagante que no se debió comprar. Bueno, entonces la gente nos ayudaría. Ya tenemos hecho… Estamos trabajando en esto. Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos, quedamos que la semana próxima resolvemos, y tengo reunión mañana con los que están participando del gabinete para resolver sobre este asunto. Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”, sostuvo.

A López Obrador se le hizo ver que la Ley Orgánica de la Lotería Nacional estipula que sólo deben entregarse premios en efectivo, sin embargo, desestimó esta situación y no descartó realizar un “ajuste legal” para poder proceder  porque también hay otros aspectos a considerar como el pago de impuestos para quien se gane el premio. Desde su perspectiva, si en su momento se hizo todo para comprar el avión, ahora se podrá hacer lo mismo para venderlo.

“Hay muchos, yo no diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver. Ayer nos reunimos muchos servidores públicos, todos los que tienen que ver, Hacienda, el director de Banobras, el general de la Fuerza Aérea, los encargados de otras secretarías, el consejero jurídico, por lo que estas planteando. Entonces, se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder. Por ejemplo, hay que resolver sobre el pago de los impuestos, entre otras cosas, porque el que se saca un premio tiene que pagar los impuestos, todo eso se tiene que resolver. Pero si pudieron resolver comprar este avión, que fue un absurdo, por decirlo amablemente, cómo no vamos a poder nosotros resolver cómo venderlo. No puede ser que se nos dificulte, que haya obstáculos. No, además, es en el marco de la legalidad resolver adecuadamente y con transparencia, por eso lo estamos planteando aquí, no se va a ocultar absolutamente nada”, sentenció.

Según el presidente su única preocupación en torno a este asunto es que la persona que se gane el avión, no se vaya a “echar a perder” porque se trata de mucho dinero y es mucha “tentación”; confió en que quien finalmente se quede con él haga un buen uso y su familia no se “desgracie” como sucede cuando se ambiciona con exceso los bienes materiales. Dijo que no le gustaría cargar con esa culpa.

“Les voy sólo a dar a conocer aquí mi única preocupación, que quiero socializarla para que todos me ayuden. Mi preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero, mucho dinero, y el dinero -para decirlo coloquialmente- es una tentación, es la mamá, a veces, y el papá del diablo; entonces, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder, no quiero que se destruya ninguna familia, porque eso vale más que lo material. Y no quiero cargar, así se los digo, con esa culpa, porque soy responsable. Parece un asunto menor, pero a mí me preocupa, eso es lo único que me está deteniendo, de cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie, no afecte a su familia; o sea, que pueda él tener este bien, pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia, que se pueda definir”, expresó.

arg

 

Autor

Scroll al inicio