Etiquetado, no se lo esperaba el gobierno

Mientras el gobierno de la 4T obtenía avales internacionales importantes, como los de la FAO, la Organización Panamericana para la Salud o la Organización Mundial de la Salud, para su nuevo etiquetado de alimentos procesados, por el otro lado, en el lado nacional, la Concamin inició un proceso que las autoridades sanitarias de la Cuarta Transformación no vieron venir.

El Juzgado Séptimo en Materia Administrativa le otorgó a Concamin la suspensión provisional para detener el etiquetado. Se detiene la publicación de la NOM 051, que daría vida al nuevo etiquetado para alimentos procesados y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Y conste que ya estaba en marcha toda una campaña publicitaria para dar la bienvenida a la nueva advertencia en alimentos procesados.

Debemos decirlo. El nuevo etiquetado, desde luego, es un avance. Mejora mucho más a un etiquetado que ni los doctores en nutrición logran entender, y mucho menos los consumidores. Pero también hay que ver el otro lado de la moneda: el nuevo etiquetado, en su proceso de mejora regulatoria –con todo y tener más de cinco mil consultas de la industria– no le hizo caso a ninguna. La 4T pasó por encima de las opiniones de los industriales.

 BIMBO Y FEMSA COCA-COLA YA HABÍAN ACEPTADO

Ahora, ya con la suspensión a su favor, la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial le piden varios puntos a discutir al gobierno y organizaciones que apoyan el nuevo etiquetado. Que sí se tenga advertencia clara de calorías, grasas saturadas, azucares y sodio, pero también que tenga más información para el consumidor y se base en evidencia científica.

Ahora debemos decir que las grandes empresas, de las cuales se esperaban reformulaciones, ya dijeron que sí se adaptan al nuevo etiquetado. Hablamos de Bimbo (Daniel Servitje lo dijo) y de Coca-Cola Femsa (el director de finanzas lo señaló). Bimbo indicó que ellos ya han enfrentado este etiquetado en Perú y Chile. Coca-Cola Femsa, que están dispuestos a reformular o lanzar nuevos productos.

Entonces, como que todos pueden hacer un esfuerzo mayor, industria y autoridades. Necesitamos un etiquetado entendible que ayude a combatir la obesidad y diabetes, sí, con los octágonos negros, pero, quizá, también con información adicional al consumidor y política integral de nutrición.

CENSO POBLACIONAL, ESFUERZO CLAVE

Hoy inicia el levantamiento del Censo Poblacional por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Julio Santaella, presidente del Inegi, ha comentado que se trata de encuestar a las familias de los 127 millones de mexicanos. Es un esfuerzo sin precedente. Ojo, habrá nuevas preguntas sobre una sociedad cambiante. Se preguntará sobre discapacidad, migración, e incluso ascendencia afroamericana. Salen a la calle 105 mil entrevistadores con dispositivos móviles. Levantarán la encuesta en las 45 millones de viviendas del país. Y, por los temas de inseguridad, usted podrá pedir al encuestador que le presente su identificación del Inegi y, ahí, verla a través de su dispositivo móvil y cerciorarse de que es el encuestador.

Un fuerte abrazo para Adalberto Palma, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por el fallecimiento de su hermano, Fernando Palma Gómez.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 2 de marzo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio