Recomendamos también: “No estamos en el máximo de la epidemia, sino al inicio”

David Nabarro (Londres, 1949) fue uno de los candidatos a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017. El elegido fue el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus y él ahora es el enviado de este organismo multilateral para lidiar contra la Covid-19 en Europa, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Por más que se le pregunta, obvia críticas a los países por tomar unas u otras medidas y se centra en el mensaje de que estamos en un escenario incierto que tiene que ser superado por un planeta unido.

Pregunta. ¿Ha actuado Europa tarde en esta crisis?

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Respuesta. Cada país ha actuado de la mejor forma que ha podido. Los del sudeste asiático que experimentaron la epidemia de SARS en 2002 se han movido bastante rápido cuando se han dado cuenta de lo que estaba sucediendo. China, con algo de retraso, ha actuado de forma contundente. En otros, como Irán o Italia, hemos visto una respuesta inicial más lenta y esto ha ocasionado más mortalidad. No sabemos dónde va a ir Europa; estamos en un terreno desconocido. Tenemos un reto adicional: se están haciendo muy pocos tests, así que no podemos realmente saber dónde está el virus.

P. Ha mencionado Italia e Irán, pero no a España. ¿No cree que tampoco ha sido muy rápida en la respuesta a la epidemia?

R. No me gusta usar palabras como “no muy rápida”. El brote está avanzando a una gran velocidad. Hay un aumento explosivo y vamos a tener batallas épicas. Y necesitamos hacer dos cosas: organizarnos como comunidad, los servicios sanitarios y el Gobierno, y por otro lado limitar movimientos entre áreas donde hay mucha incidencia. Y una cosa sin la otra no funciona. No estamos en el pico máximo de la epidemia en absoluto; probablemente estamos al principio, lo que va a requerir que trabajemos todos juntos de una forma sin precedentes.

P. ¿Qué se debe hacer ahora?

R. Todavía hay una oportunidad real de revertir la curva y reducir el sufrimiento de la gente. Pero, por favor, de ninguna forma encojan los hombros y digan: tenemos que esperar a que todo el mundo se infecte en un intento de inmunidad masiva, porque esto se traducirá en un horrible sufrimiento. En lugar de eso, hay seguir el ejemplo de China, Corea del Sur y Singapur, con una respuesta robusta, con un sistema sanitario a punto, muchas pruebas, trazar los contactos, aislar a las personas con la enfermedad, animando a que la gente practique la mejor higiene y que mantenga la mayor distancia física posible, con los hospitales preparados, con todo el Gobierno y la sociedad unida.

Más información: http://bit.ly/390mjwX

Autor

Scroll al inicio