De compra consolidada a adjudicaciones directas

La compra consolidada fue una de las banderas de la 4T, enarbolada por el propio presidente López Obrador. Esa bandera que llevó tantas mañaneras, conflictos con distribuidoras de medicamentos, separación entre laboratorios y que, al final, sí tuvo ahorros, pero también falta de medicamentos, se deja.

Y se pasa al otro lado del péndulo: anticipos y adjudicaciones directas, de cada una de las instituciones.

Todo se debe a la emergencia para enfrentar el COVID-19. Y ahora, en lugar de ir todas las dependencias públicas de salud juntas, va cada una por separado, pudiendo hacer anticipos y adjudicaciones directas. El otro lado del péndulo.

La emergencia sanitaria ha hecho que en el Diario Oficial del 3 de abril pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, diera el permiso para dar marcha atrás con las compras consolidadas, por lo menos para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19. ¿No sabían en el sector público que venía la emergencia sanitaria?

*

DESPUÉS DE BUENROSTRO Y LÓPEZ-GATELL

Desde la salida de Raquel Buenrostro de la Oficialía Mayor de Hacienda, la compra consolidada comenzó a dar tumbos. Buenrostro y López-Gatell eran la clave de las compras consolidadas. Buenrostro en la Oficialía Mayor de Hacienda hacía las compras. Hugo López-Gatell, en la subsecretaría de Prevención de Salud, daba las referencias médicas o de compras en el exterior.

Sin Buenrostro ni López-Gatell, las compras consolidadas, por lo menos para esta emergencia, quedaron atrás.

Desde el 3 de abril, la Secretaría de Salud, la Defensa Nacional, Marina, Insabi, IMSS e ISSSTE están realizando toda clase de compras directas, cada uno por su lado y según su mejor interés.

Es más, ahora todas las instituciones públicas pueden dar pagos anticipados para apartar los insumos necesarios contra el COVID-19. ¿Es sólo por la emergencia sanitaria? O… hay implicaciones más profundas.

Las compras consolidadas intentaron ser tomadas por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero. Hubo una sonada, primera y única gran reunión con laboratorios. Y… no pasó nada. Quien se quedó a cargo en la nueva Oficialía Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, especialista en auditorías, no ha podido arrancar bien a bien la compra consolidada. El riesgo: saliendo del COVID-19 que no haya abasto de otros medicamentos.

*

CAERÁN INGRESOS DE 5,300 MDD EN AEROLÍNEAS EN MÉXICO

Las previsiones de la principal asociación aérea, la IATA, sobre México, son de verdad alarmantes. Según la IATA, por el coronavirus el sector aéreo mexicano disminuirá 13 mil millones de dólares en su aportación al PIB, poniendo en riesgo 97 mil puestos directos y 437 mil indirectos.

La caída en ingresos de la aviación mexicana sería de ¡5,300 millones de dólares!

La IATA recomienda al gobierno de López Obrador:

-Descuentos en cargos aeroportuarios.

-Extender el plazo en el pago de la turbosina.

-Préstamos, garantías y apoyos al mercado de bonos corporativos para aerolíneas.

-Eliminar temporalmente los impuestos por boletos.

-Ayuda financiera directa.

Después de la crisis del AH1N1 quebró Mexicana. El gobierno debe actuar a tiempo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de abril de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio