Este lunes distintas organizaciones y personas, reconocieron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) porque, el pasado 30 de abril, emitió un acuerdo garantista del derecho de acceso a la información en tiempo de emergencia sanitaria.
Organizaciones como Fundar, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, con sede en México, y Artículo 19 señalan que a diferencia de las decisiones anteriores, este acuerdo aprobado por el pleno termina con la suspensión de los plazos de las solicitudes de acceso a la información, así como de los recursos de revisión en los ramos esenciales enlistados en el acuerdo de la Secretaria de Salud publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. Advierten que si bien se siguen suspendiendo los plazos para los sujetos obligados con actividades no esenciales hasta el 30 de mayo de este año, el INAI abre la puerta a la posibilidad de contar con más información en sectores fundamentales como economía, la seguridad pública o datos relacionados a programas sociales.
Con este acuerdo, dicen las organizaciones, entre las que también destacan Sin Fronteras IAP y Transparencia Mexicana, el INAI rescata el valor del diálogo ocurrido entre las mismas organizaciones para avanzar en la transparencia y el acceso a la información. El acuerdo, advierte, cumple con las recomendaciones de organismos internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica en su resolución 1/2020 titulada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas que “Los órganos que garantizan este derecho (de acceso a la información) y los sujetos obligados deben otorgar prioridad a las solicitudes de acceso a la información relacionadas con la emergencia de salud pública, así como informar proactivamente (…)”.
Por último, advierten que, como lo estipula la resolución, el fin de la suspensión de plazos en sectores esenciales no debe frenar los esfuerzos para compartir información proactivamente. Las organizaciones y personas que suscribimos este comunicado seguiremos exigiendo la implementación de políticas de transparencia proactiva en materia económica y de salud, entre otros, así como mayores esfuerzos por parte del Estado para hacer llegar información a grupos en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, el acuerdo aprobado por el INAI es un paso importante hacia la posibilidad de contar con más información, misma que puede salvar vidas en este contexto de emergencia.
Las organizaciones hacen un llamado a los sujetos obligados a acatar esta disposición y a los órganos garantes estatales a seguir el buen ejemplo del INAI y aprobar acuerdos en el mismo sentido.
También manifestaron su disposición a colaborar con los órganos garantes de todo el país y en general con los sujetos obligados para contribuir a la garantía del derecho de acceso a la información de toda la población en este contexto de emergencia.
📢Organizaciones reconocemos el acuerdo del @INAImexico de reanudar plazos en sectores esenciales. La decisión cumple con los más altos estándares de acceso a la información, además de contarse entre las buenas prácticas documentadas en la región en el contexto de pandemia. 👇 pic.twitter.com/AEeauPdG5P
— Fundar (@FundarMexico) May 4, 2020

