Aun cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sostenido reiteradamente que su administración ya no gasta en vehículos nuevos, como una de sus medidas de austeridad, varias dependencias han erogado recursos millonarios para este propósito, ya sea para su adquisición o arrendamiento.
Si bien la Presidencia de la República no ha comprado vehículos, otras secretarías sí lo han hecho. Al igual que en sexenios anteriores, la mayor parte de las flotillas son arrendadas, aunque en el caso de las unidades que se destinan a tareas de seguridad se adquieren nuevas.
De acuerdo con información de Reforma, son tres las agencias automotrices beneficiadas con estas compras: Grupo Andrade, Jet Van Car Rental y LUMO Financiera del Centro, propiedad de Luis Humberto Montaño García, militante del PRI y ex funcionario mexiquense vinculado a Enrique Peña Nieto.
El 30 de octubre de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) compró mediante directa, 2 mil 234 camionetas Cheyenne a Grupo Andrade. El monto del contrato fue de mil 407 millones de pesos y el destino de las unidades fue para uso de la Guardia Nacional. En este año, con la misma agencia, la dependencia castrense adquirió 285 camionetas de diferentes capacidades y 11 ambulancias a un costo de 320 millones de pesos.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo un proceso de licitación para la renta consolidada de 6 mil 500 vehículos por un monto de 3 mil 417 millones de pesos. La beneficiada fue LUMO Financiera del Centro.
Esta misma empresa ha recibido contratos de otras dependencias como Segalmex, la Secretaría de Salud, el Servicio Geológico Mexicano y la Secretaría de Bienestar, varios por adjudicación directa, que suman alrededor de 854 millones de pesos.
A su vez, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) adjudicó a Jet Van Car Renta un contrato por 277 millones de pesos para la renta de 79 camionetas SUV blindadas. A esta misma agencia, Segalmex le pagará hasta mil 988 millones por 700 camiones y tractocamiones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará a cuatro empresas un monto de 4 mil 756 millones de pesos por la renta de 9 mil 856 vehículos hasta 2024.
arg