Juez otorga suspensión para proteger restos de mamuts en Santa Lucía

Compartir

Un juez decidió otorgar una suspensión provisional que ordena que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preserve los restos arqueológicos y paleontológicos que se han hallado en la zona donde se construye el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

La determinación  fue tomada por Juan Carlos Guzmán Rosas, del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, quien expresó que “se concede la suspensión para el efecto de que el INAH ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México, en lo que eran las orillas del lago Xaltocan, y las posibles interacciones de la fauna del pleistoceno tardío con las primeras poblaciones humanas en esa región lacustre que hoy, a través de las obras de infraestructura, desvela una extraordinaria riqueza para la ciencia”.

Así el juez determinó que el INAH deberá rendir un informe acerca de si las obras del aeropuerto pueden afectar el proyecto de investigación paleontológica. Ese estudio multidisciplinario será encabezado por dos arqueólogos y dos paleontólogos.

Además, el juez también ordena que el INAH delimite el área del proyecto de investigación para impedir que las obras del aeropuerto puedan dañar los vestigios.

Asimismo, el juez decidió que se deberá hacer la extracción única en el área de trabajo ya que los fósiles de mamut encontrados hasta ahora resultan muy importantes para el país y para poder obtener conocimiento acerca de esa especie.

El amparo fue solicitado por un particular, quien argumenta que la construcción aeroportuaria viola el derecho humano de acceso a la cultura y varios compromisos internacionales del Estado mexicano.

Sin embargo, las obras para el aeropuerto, que están valuadas en 82 mil millones de pesos, podrán continuar, ya que se trata de una construcción que es de utilidad pública.

Autor