⿿Dávalos dejó en el olvido la misión que dio origen a la estación⿝: denuncian trabajadores de Radio UNAM

Trabajadores de Radio UNAM, una vez más, expresaron este lunes, su inconformidad con la administración de Renato Dávalos, según ellos, carece de “capacidad” para dirigir la emisora universitaria más antigua del país. “(Dávalos) ha dejado en el olvido la misión que dio origen a la estación”, denuncian.


Asimismo, dijeron a etcétera que hoy irán hasta la rectoría de la universidad para hacer extensiva su preocupación al rector de la casa máxima de estudios, Enrique Graue Wiechers.


La carta, la cual no se atrevieron a firmar por temor a represalias, es reproducida en su totalidad a continuación:


 


A quién corresponda:


Ante la nula atención por parte de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México ante la crisis denunciada en repetidas ocasiones y en diversos medios, los trabajadores de Radio UNAM seguiremos evidenciando la falta de capacidad de Renato Dávalos y su equipo para dirigir la estación.


La mala administración de Renato Dávalos de la emisora universitaria más antigua del país, no se limita a las denuncias de acoso, malos tratos y manejo discrecional de los recursos.


La crisis en Radio UNAM, que celebra 80 años de existencia en 2016, además se refleja en su programación, la cuál carece de propuesta definida, contenidos inteligentes, uso adecuado del lenguaje radiofónico y conocimiento de su audiencia. Tal desconocimiento ha llegado al punto de lanzar proyectos al aire que se emiten una vez y se cancelan.


En su intento de convertir la programación de las frecuencias de AM y FM en estaciones comerciales subyugadas a los patrocinios y bajo el mantra que repiten sus autoridades con tal de conseguir unos pesos: el que paga manda , Dávalos ha dejado en el olvido la misión que dio origen a Radio UNAM y tienen a bien citar en su página web pero no la cumplen al aire:


Difundir la cultura y el pensamiento en todas sus manifestaciones conforme a las atribuciones legales y valores universitarios tales como la crítica, la reflexión, la opinión, el análisis inteligente y la libre expresión de las ideas, así como divulgar el conocimiento científico, explorar nuevas formas radiofónicas y preservar el acervo sonoro de la radio en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad.


O la visión de la emisora, que se lee:


Seguir siendo un referente de la más alta calidad y excelencia en la historia de la radiodifusión mexicana, caracterizada por impulsar una programación crítica y diversa que incluya la música de concierto, por abrir espacios para la nueva creación y por preservar y difundir el valioso patrimonio sonoro con que cuenta la emisora, con la intención de generar nuevas audiencias de radioescuchas de diferentes edades y diversos intereses, como corresponde a su vocación universitaria.


Para Radio UNAM, ¿Está mal buscar ser autosustentable? ¿Es malo buscar llegar a más audiencias? Por momentos parecería que el cuestionamiento al actuar de ésta administración proviene desde la añoranza de un modelo de radio cultural dependiente del presupuesto. En este sentido la corresponsabilidad presupuestal es necesaria y buscar ampliar el auditorio es una exigencia de cualquier medio, pero en la práctica Renato Dávalos está haciendo todo lo contrario, no es autofinanciable y no ha logrado llegar a un público más amplio. Si la directriz del rector Enrique Graue fue la de vincular el medio con la comunidad universitaria y posicionar mejor a la estación no fue una decisión errónea, sino quien y cómo la está operando.


Es indudable que la emisora necesita actualizar sus contenidos y procesos administrativos, pero sin trastocar la esencia de Radio UNAM. Actualmente no es una radio cultural ni informativa, ni musical, ni clásica, ni actual, vaya ni siquiera ecléctica. Ninguna estación comercial permite que se altere su perfil solo por dinero, pues aunque genere ingresos a corto plazo, en el mediano se quedan sin rating como se ve claramente en el estudio de audiencia que Radio UNAM encargó a INRAmedios, los números no mienten.


Actualmente Radio UNAM en su frecuencia 96.1 FM ocupa el lugar 25 de 31 estaciones en el Valle de México con un promedio de 7,853 escuchas de lunes a viernes. El promedio más alto es de la Ke Buena con 137,184.



Mientras que la frecuencia 860 AM, ocupa el lugar 24 con un promedio de 3,366 oyentes de lunes a viernes. Cabe señalar que en febrero, cuando Renato Dávalos acababa de llegar a la dirección, esta frecuencia ocupaba el lugar 22 y promediaba 4,487 oyentes. Para junio, tras casi 6 meses de su administración, la audiencia se redujo a 3,045 personas y cayó al lugar 24 lo que representa una perdida de 1,221 radioescuchas. La estación mas escuchada en AM es Sabrosita con un promedio de 41,027 oyentes.



A continuación revisamos los datos de INRAmedios sobre la audiencia de Radio UNAM, estos estudios fueron realizados a petición expresa del director, cabe señalar que este tipo de estudios no son frecuentes en instituciones públicas o universitarias debido a su alto costo, lo anterior no le importó a Dávalos quién prefiere ocupar el presupuesto de Radio UNAM en estudios de audiencia que destinarlo a generar nuevas producciones. El estudio fue entregado en Octubre de 2016 y analiza y compara las variaciones entre Febrero y Junio de 2016, además aborda los espacios considerados por las autoridades más importantes de la emisión Primer Movimiento, Prisma RU y Resistencia Modulada.


Primer movimiento, revista radiofónica matutina, es el programa más escuchado de Radio UNAM, duplicó su audiencia de febrero a junio de 2016, pasó de 51,284 a 116,190 escuchas. Se ubica en el lugar 10 de los informativos matutinos del Valle de México, con un 55% más de audiencia.



El único proyecto que existe para Renato Dávalos y al que destina gran parte del presupuesto de Radio UNAM, es el noticiero vespertino Prisma RU. En febrero, el horario que a la postre ocuparía el noticiero, se ubicaba en el lugar 10 de audiencia. Para junio ya con este proyecto al aire de 1 a 3 de la tarde, bajó al lugar número 13, con una audiencia de 3,846 oyentes. El noticiero vespertino más escuchado es el de Joaquín López Dóriga con 333, 986 escuchas.


Si estos números no son lo suficientemente dramáticos, basta con revisar la cantidad de personas que ven su transmisión vía streaming que no pasa de 7.




Resistencia Modulada ocupaba, en Febrero de 2016, el lugar 35 con un rating de 17,148 personas y para junio ocupa el 39 con 9,616 oyentes, un 78% menos. Es decir, el proyecto destinado a acercarse a los jóvenes es un fracaso, quizá se deba en parte a su pobre contenido y a que solo el 10% de la población de licenciatura de la UNAM, escucha la estación.



La ignorancia y falta de conocimiento del medio radiofónico y cultural de Renato Dávalos se refleja en estos números emitidos por INRA para la propia Radio UNAM.


Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para poner emprender las acciones necesarias para corregir el rumbo de nuestra amada Radio Universidad Nacional Autónoma de México.


Atte: Los trabajadores de Radio UNAM

Autor

Scroll al inicio