27-01-2025

Recomendamos: T-MEC inicia sin confianza empresarial, por Maricarmen Cortés

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este miércoles en un vuelo comercial para su primera gira internacional, la cual ha generado gran polémica, sobre todo por la campaña presidencial en Estados Unidos, por las críticas de Donald Trump a los mexicanos, la construcción del Muro y porque tanto México como Estados Unidos enfrentan un alarmante crecimiento en el número de contagios de covid-19.

Más allá de los riesgos sanitarios y políticos, porque se interpreta como un acto de campaña de Trump y un desaire al candidato demócrata Joe Biden, quien está arriba en todas las encuestas, otro problema de esta reunión es que no fueron invitados los dirigentes del sector privado a pesar de que, oficialmente, como reiteró López Obrador en su video sabatino, la razón del viaje es la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tanto Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, como Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y Moisés Kalach, quien fue el jefe del cuarto de al lado durante todas las negociaciones, han manifestado su inconformidad por no haber sido invitados.

Y en efecto, la labor realizada por el sector privado no sólo de México, sino también de Estados Unidos y Canadá, fue clave para destrabar las negociaciones en momentos muy complicados en los cuales Trump amenazaba con denunciar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN).

Aunque el presidente López Obrador insiste en que el T-MEC permitirá la recuperación de la economía, quien nuevamente discrepa es Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pues señala que, sin confianza el T-MEC será insuficiente.

*

MARÍA ARIZA, PROMOCIÓN BURSÁTIL

El Premio Naranja Dulce es para María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, porque mañana se realiza la primera OPA.

La oferta de Cox Energy América por mil millones de pesos, además de ser la primera en tres años en el mercado bursátil mexicano, será también la primera empresa en el sector de energía solar en colocarse en bolsa en América Latina.

El objetivo de BIVA, que preside Santiago Urquiza, es ampliar el mercado con nuevas emisoras, algo que se ha complicado con la recesión.

Más información: https://bit.ly/3fgY9CB

 

Autor