La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó este martes y por mayoría de votos un acuerdo de declaración de responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, ante la grave crisis económica y social que vive el país. Los diputados chavistas se ausentaron de la sesión.
"Acuerda declarar la responsabilidad política del presidente de la república por grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación que ha llevado a cabo", destaca el documento aprobado hoy por la alianza opositora.
De esta manera, dicho texto fue aprobado después de que los diputados opositores expusieran múltiples argumentos en contra del presidente y después de que la bancada chavista se negara a participar en el debate.
La mayoría de funcionarios coinciden en que el heredero político del fallecido mandatario Hugo Chávez es el responsable directo de la crisis profunda que vive Venezuela y que además debe salir democráticamente de la presidencia para darle un respiro al país.
"Estamos haciendo hoy un acto de justicia con el pueblo venezolanos retomamos el juicio político que debe terminar declarando la responsabilidad política del presidente maduro, es justo, necesario que lo retomemos(…) lo que hemos vivido durante estos años debe servir como aprendizaje al pueblo de Venezuela", afirmó el diputado opositor Juan Pablo Guanipa.
En tanto, el diputado José Guerra dijo:"La gente esta sufriendo en las colas (…) además, el domingo les dijeron a los venezolanos que los billetes ya no servían, el país está colapsado. Esto es un acto de irresponsabilidad (…) Se imaginan la locura demencial de esto, sustituir seis mil millones de billetes de 100 en tres días, en un acto de irresponsabilidad, no he visto un Banco Central más inepto que este", expresó Guerra en relación a la orden del régimen de Caracas de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares para enfrentar “las mafias” colombianas que buscan dar un golpe económico a la República Bolivariana.
Asimismo, esto ocurre luego de que el preso político más emblemático del país sudamericano, Leopoldo López, pidiera continuar con el juicio político contra Maduro.
Por ahora, la oposición espera avanzar en su objetivo, aunque deben pasar por más poderes como el Tribunal Supremo de Justicia (en favor del oficialismo) y la autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en su mayoría seguidores del chavismo.
(Con información de ABC y Panorama)
cdr