Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, comentó el tema del diferente trato que se les ha brindado a Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles Berlanga, del que dijo que se debe a que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció colaborar con las autoridades en las investigaciones sobre Odebrecht y Nitrogenados, mientras que la exsecretaria de Estado no hizo lo mismo en el asunto de la Estafa Maestra, por lo que ella permanece presa.
Al respecto, el fiscal expresó: “Es muy sencillo: este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está presentando, está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte, o buena parte, de las instituciones públicas de educación superior del país. ¡Por favor! ¡Por favor! La jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada Estafa Maestra, que no sólo dañó con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales: las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”.
Durante su intervención en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, en la sesión virtual “El caso Lozoya. Un diálogo con Alejandro Gertz Manero”, el funcionario aclaró que “el individuo fue el que solicitó someterse a las autoridades mexicanas y a las leyes mexicanas. Es decir, nosotros ya habíamos ganado todas las instancias, pero él aún estaba en un ‘criterio de súplica’, se llama en la legislación española (…) Entonces viene aquí y hace esa oferta jurídica en el sentido de que él no es el responsable de todo este entramado”.
Dijo que la ley le permite al Ministerio Público dar facilidades para obtener la información que Lozoya puede proporcionar: “Eso no significa ni que se le haya excluido de responsabilidad ni que se le haya dado nada que no esté dentro del marco legal (…) Y sí, nos está dando el resultado que yo esperaba que se obtuviera: que se supiera lo que se ha sabido en otros países, como en Perú, como en Ecuador, como en otras partes donde ha ido este ausnto hasta el fondo”.
Gertz Manero expresó que la Fiscalía no ha concedido beneficios especiales a Lozoya Austin, sino que se ha aplicado el criterio de oportunidad, que se encuentra contemplado en la ley. Además, añadió que Lozoya está sujeto a proceso, es monitoreado en tiempo real por un localizador GPS que se le colocó en el tobillo y ha manifestado su interés de continuar su denuncia de hechos contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.
Sobre las acusaciones de Lozoya, Gertz Manero aclaró que “en este momento yo no tengo más que dijo este señor, que es lo que yo les di a conocer porque esa era una obligación por la situación de la gravedad de este caso”.
Acerca de la prescripción de los delitos de los que es imputado Lozoya Austin, dijo que “cada uno de los temas de imputación que se le hicieron ya a este individuo pasaron ya la prueba de la prescripción. ¿Por qué? Porque, si no, no me hubieran dado la orden de aprehensión. También pasaron la prueba porque ya lo alegaron ante las Cortes españolas y los probamos ante ellas”.
Y remató sobre el tema: “El caso de la prescripción para la imputación a este individuo, no tengo ningún problema. El caso de la prescripción para los que hayan estado coludidos con él, no te lo voy a decir por razones evidentes: porque yo no les preparo la defensa a los que son mis contrincantes. Eso no lo hago nunca”.
El fiscal rechazó haber filtrado información del caso Lozoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho diversas declaraciones acerca del asunto. Gertz dijo el mandatario no tiene nada que ver con la FGR, y que “si la familia del imputado ha hablado con él, le han bajado datos, ha tenido conversaciones, eso yo ni lo puedo impedir ni lo puedo saber. Lo importante es que nosotros no hayamos sido, como órgano constitucional y Ministerio Público, quienes hayamos aportado alguna prueba al Ejecutivo o a quien sea, a quien no merezca tener esa prueba. Nosotros no le hemos aportado ninguna prueba sobre ese tipo de afirmaciones. Si la familia se ha acercado a él, si tiene algún tipo de relación, si hay esa información por alguna otra vía, nos es absolutamente ajena. No tiene nada que ver con nosotros”.