El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (TSJ) designó a Ricardo Suro Esteves como nuevo presidente de dicho órgano judicial, en sustitución de Luis Carlos Vega Pámanes, quien se separó del cargo tras revelarse que cuenta con antecedentes penales.
En sesión ordinaria, el nuevo titular del Poder Judicial fue elegido con 23 votos contra 10 del magistrado Humberto Orendáin Camacho, en un proceso que incluyó cédula, voto secreto y escrutinio público (como marca la ley).
Durante su toma de protesta, Suro Esteves resaltó la separación que debe existir entre los tres poderes de gobierno, por lo que se comprometió a que los acercamientos que tenga con el Congreso y el gobernador serán institucionales.
“En ese sentido, hago un respetuosos llamado al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y a los tres órdenes de gobierno para que se dé una sana división de poderes y facultades, mantengamos un diálogo directo y productivo en aras de fortalecer el Estado de Derecho y cumplir con el reto que nos involucra a todos”, dijo el magistrado presidente, de acuerdo con el reporte de Reforma.
Dicha declaración se da al margen de la denuncia que pesó sobre Vega Pámanes, quien, de acuerdo con un audio difundido por Reforma, intervino en la liberación de dos presuntos delincuentes detenidos en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército.
Posteriormente, el diario revelaría que al exmagistrado se le había acusado de robo y homicidio doloso, en 1984, razón por la cual se vio obligado a dejar el cargo, mismo que asumió de forma temporal el magistrado José Félix Padilla Lozano.
mahy

