Eran “donaciones para fortalecer al movimiento”: AMLO, sobre dinero que recibió su hermano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intentó minimizar la difusión de un video donde aparece su hermano recibiendo dinero de David León, excoordinador de Protección Civil y a quien el mandatario había designado como responsable de la nueva empresa que creará el gobierno  para la distribución de medicinas.

Se refirió al asunto al inicio de su rueda de prensa, antes de la ronda de preguntas, y consideró que la divulgación del material es una “reacción normal” de quienes están viendo afectados sus intereses por el combate a la corrupción que se lleva a cabo en su administración.

“Pero antes de que me lo pregunten, voy también a informar sobre un video que se dio a conocer ayer donde aparece mi hermano Pío recibiendo dinero de un funcionario, David León. Esto yo lo explico como una reacción normal, legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país”, expuso.

Criticó que sus adversarios comparen el tema del video de su hermano con los grandes asuntos de corrupción que se están ventilando como los de Lozoya o García Luna. Desde su punto de vista, hay “notorias diferencias” no sólo por los montos sino por “lo cualitativo”, porque en mientras en los casos ya referidos se trata de extorsiones, “mordidas” y “moches”, en el caso de su hermano se trataba de “aportaciones para fortalecer al movimiento” y recordó que desde antes de ser partido a Morena lo financiaba “el pueblo”, como pasaba en las revoluciones.

“Entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir: ‘Todos son lo mismo’. Esto es bastante usual, recurrente, cuando se está llevando a cabo una transformación. Eso se decía en las campañas: ‘Todo son lo mismo, todos son iguales’, pero no es así, no somos iguales…En este caso del video de mi hermano con David León, hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos. No sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero, que no es comparable. Sólo una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto qué puede significar dos millones de pesos. No sólo es eso, es el fin del hecho que se está ventilando. En aquel caso, en aquellos casos, que los tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es ‘mordidas’ para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba básicamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, alegó.

Acusó que la intención de quien está detrás de la difusión de los videos es dañar a su gobierno, pero dijo tener la conciencia tranquila y se dijo seguro de “salir ileso”.

“Bueno, el propósito es ese, dañar la imagen del gobierno, pero no lo van a lograr. Hay aves que pasan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos. Siempre he salido de la calumnia ileso y tengo mi conciencia tranquila, por eso soy capaz de enfrentar a la mafia de la corrupción de México”, afirmó.

Según su versión, él ya sabía desde hace días que esos videos saldrían y él fue quien sugirió a David León no aceptar el cargo que le había dado hasta que este asunto se aclare.

“Desde hace como cinco días o seis, porque me buscó David León preocupado porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir estos videos y le dije que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad; y ayer que salen los videos me habla para comentar que iba a poner un mensaje explicando. Lo hizo. Y le sugerí que también no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos; que esperara a que se aclarara este asunto, porque el manejo de los medicamentos estuvo plagado de corrupción, la compra de los medicamentos, la distribución de los medicamentos”, dijo.

Tras hacer una alocución con pasajes históricos para tratar de equiparar su movimiento con la Revolución, López Obrador señaló que los videos donde aparece su hermano con David León son de 2015 y ese dinero que se recaudaba eran para la organización del movimiento, pero no para comprar votos, puesto que Morena sólo ganó un municipio.

“Estos videos que se muestran -para contextualizar también- son de 2015. En ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito en Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas sólo se ganó uno, un municipio pequeño, el municipio de Chicoasén. Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y, como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos”, justificó.

El mandatario refirió que por varios años hubo una cuenta en Banorte en donde la gente “le depositaba” y de ahí obtuvo su “sueldo” en los años en que no tenía cargos públicos. Le agradeció al dueño de dicha institución crediticia el permitirle haberla tenido porque, según dijo, en otro banco donde la tenía antes se la cancelaron como parte de la “represión” de que era objeto su movimiento.

“Yo puedo comentarles que a mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en un banco, en Banorte, en donde depositaban dinero para mantenernos. Yo obtenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí. Esto, por años, hasta que nos clausuraron la cuenta. Primero, la teníamos en otro banco -no era Banorte- y por represalias nos la cancelaron. Le tengo que vivir agradecido al dueño de Banorte, finado ya, Roberto González, que a pesar de la situación tan difícil de represión que vivíamos, se atrevió a abrirnos la cuenta”, relató.

Tras recalcar que seguirá adelante en su combate a la corrupción, llamó al periodista Carlos Loret de Mola, que difundió los videos de su hermano, a que presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se haga la investigación correspondiente. Asimismo, apuntó que esos videos no tienen que ver con la elección de 2018 que lo llevó a la Presidencia.

“De todas maneras, siempre he dicho que debemos de acabar con la corrupción y con la impunidad, y tenemos que actuar de manera consecuente. Esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la Fiscalía General de la República; es decir, el señor Loret de Mola debe de presentar una denuncia, o los expresidentes o sus representantes, me refiero al presidente Peña Nieto, al presidente Calderón, al expresidente Salinas de Gortari o los dirigentes de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda. Aquí abro también un paréntesis para aclarar que no tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones”, indicó.

arg

Autor

Scroll al inicio