El consorcio Rivada, que perdió la licitación de la Red Compartida, acusó al consorcio ganador, Altán, de obtener información confidencial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para asegurar la adjudicación.
A través de un comunicado, la firma informó que este martes se llevó la primera audiencia en una Corte de Distrito de Virginia, Estados Unidos, para determinar si su competidor tuvo información secreta de la dependencia federal mexicana.
Como parte de esta primera audiencia, Brett Haan, socio y directivo de una empresa que participó en el proceso de planeación y ejecución de la licitación, afirmó que hay elementos suficientes para probar que se trató de un concurso ilegal.
Algunos de ellos, expuso, es que un funcionario de la SCT, identificado como Mario Góngora, le pidió de manera informal dos propuestas para poder descalificar a dos compañías. Además, también sostuvo que explícitamente le pidieron que, en menos de un mes, diera la licitación a Altán.
Aunado a ello, Haan acusó a Altán de presentar una copia del 99% del plan de negocios que había hecho la Secretaría para la Red Compartida lo que, según él, “confirma que uno de los grupos habría tenido acceso ilegal a un documento clasificado como confidencial de la SCT”.
En respuesta, la dependencia federal respondió que Mario Héctor Góngora Preciado dejó su puesto como director general adscrito a la Subsecretaría de Comunicaciones desde junio de 2015, es decir, más de medio año antes de que se lanzara la convocatoria para el concurso.
Asimismo, negó haber utilizado un plan de negocios para elegir al mejor postor pues el único criterio que se tomó en cuenta fue el nivel de cobertura poblacional que cada consorcio ofreció.
Este es sólo uno de los procesos legales que enfrenta Altán y la SCT, por parte de Rivada, por supuestas irregularidades en el concurso de licitación. En México apenas esta semana una jueza aceptó la apelación por lo que las audiencias se realizarán a principios del próximo año.
(Con información de Reforma)
mahy

