A dos años de perder la elección, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, anunció que regresará a la vida pública; señaló que el tiempo que ha estado ausente le ha servido para reflexionar. Reconoció que cometió errores en la campaña que le han servido de aprendizaje, aunque también sostuvo que hoy como entonces, su principal interés es el bien de México.
“Perder una elección fue un trago amargo, pero también fue una oportunidad para madurar y poner a prueba mi carácter: al final la vida es eso, caer y levantarse”, confió, “sé que cometí muchos errores en la campaña, pero también tengo la convicción de que le puse todo mi corazón y mi esfuerzo”, indicó.
En un mensaje en video publicado en sus redes sociales, Anaya Cortés señaló que también quiso dar oportunidad a quien ganó la elección para que cumpliera con los compromisos que hizo a los mexicanos; sin embargo, añadió que al ver el “desastre” en que se encuentra el país, consideró que es momento de estar presente, especialmente al acercarse el proceso electoral del año entrante. Su objetivo, expuso, es contribuir a que lo hoy no funciona, cambie.
“Sí, señalar el desastre, pero sobre todo participar, ayudar a remediarlo. El desastre con López Obrador es evidente en la economía, en la inseguridad, y en la corrupción que se tolera en el círculo cercano de López Obrador, y en el manejo de la pandemia. Frente a este desastre la pregunta que aparece en todas las conversaciones es qué vamos a hacer. Creo que la respuesta está en el 21 y en el 24. La primera oportunidad para enderezar el rumbo la tenemos en nueve meses, con las elecciones de 2021. Y luego en 2024, el reloj de la democracia va a volver la hora de la elección presidencial”, expuso.
El político queretano consideró que para cambiar el rumbo de las cosas no basta con quedarse en la crítica al gobierno actual, sino de presentar propuestas concretas a la ciudadanía. Asimismo, adelantó que en breve presentará un libro que contiene varias de estas propuestas.
“Más que oponer, el reto es proponer. No basta con alzar la voz y con cuestionar al Presidente. Tenemos que demostrar que lo podemos hacer mejor”, apuntó.
La aparición anterior de Anaya Cortés se dio a principios de agosto, cuando anunció una denuncia por daño moral en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, luego de éste lo señalara en su declaración ante la FGR como responsable de recibir sobornos para aprobar la reforma energética, hechos que fueron negados por el panista.
arg