El convenio de Mando Único entre el gobierno de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca sigue vigente por decreto del Poder Ejecutivo estatal, advirtió el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.
A unas horas de que el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anunció el término del convenio de seguridad, el funcionario estatal explicó que el examericanista no cuenta con las facultades para anular el Mando Único.
Recordó que el pasado 3 de enero el gobernador del estado, Graco Ramírez, firmó el decreto con el que 15 municipios (incluyendo a Cuernavaca) delegaban las tareas de seguridad a la policía estatal, de modo que aún hay sustento jurídico que avale su actuación.
“Nosotros estamos en la capacidad, no sólo operativa sino de carácter legal, a través del decreto, y lo vamos a seguir haciendo. El gobernador está muy preocupado por la seguridad de todos los morelenses y, particularmente, de los cuernavascenses con lo que se está dando en las últimas semanas”, expresó Capella en entrevista para Reforma.
Sostuvo que el municipio no tiene la capacidad para brindar seguridad a toda su población ya que sólo tienen 20 patrullas útiles pero sin radio de intercomunicación, por lo que consideró que este anunció “está sustentado en el tema político y no en la seguridad de los ciudadanos”.
mahy