Me gusta “Don Verga”, ¿lo han visto? No empiecen, lo digo en serio. Es una forma de exhibir con claridad meridiana y algo de humor a los pasados de listos que hacen y dicen lo que les viene en gana aunque con ello aplasten a los demás, e incluso a la inteligencia misma. Estos son mis ejemplos, desde luego que unos son de mayor proporción que otros, pero todos me salen del alma:
1. El Presidente al decir que todos somos corruptos y nada hace para enfrentar el problema en la esfera de la administración federal.
2. AMLO, que para obtener la mayor cantidad de votos omite su opinión sobre los derechos de los homosexuales y propone someterlos a consulta.
3. Seguidores de AMLO que, si no coincidimos con su líder, dicen que somos parte de la mafia.
4. La dirigencia del PRI, que expulsa al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, después de que saqueó casi todo el estado.
5. Los medios de comunicación que exigen transparencia en los otros pero no la tienen para con sus audiencias, por ejemplo para informar cuantos millones recibieron del gobierno de Veracruz.
6. Los medios que denuncian a otros medios de robar contenidos, y ellos mismos lo hacen.
7. El PRD y Morena buscan ampliar sus privilegios y en el nombre del derecho de réplica lo que hacen es atentar contra la libertad de expresión. Quieren que la réplica se ejerza con el solo hecho de que personas como René Bejarano o Dolores Padierna se sientan ofendidos por lo que se hubiera informado sobre ellos aunque… ¡sea verdad!
8. Los directivos del semanario Proceso no conceden el derecho de réplica a Televisa y que, al ser demandados, se declaran perseguidos por el sistema. (Se trata de una carta aclaratoria a un reportaje de ya saben quién, que resultó falso.)
9. El líder religioso que luego de insultar a los homosexuales les pide su perdón mientras hace como si la virgen le hablara con la pederastia de los curas católicos.
10. Ricardo Anaya y AMLO, que usan los tiempos de la radiodifusión para promover su imagen.
11. Carmen Aristegui que, al ser despedida, señala que la libertad de expresión en el país entero está en riesgo.
12. La Silla Rota que en un texto habla de ética periodística y profesionalismo, y en otro pone las imágenes de las posaderas de la esposa de un narcotraficante para atraer al respetable y sin decir que son del blog del narco.
13. Arturo Elias Ayub que en lugar de convencer al niño de la empanadas para que sea un gran mercadólogo debiera procurar un mejor servicio de Telmex y Telcel.
14. El director de Radio UNAM que amenaza a los trabajadores por dar información a etcétera.
15. El mismo director de Radio UNAM que una tarde sí y la otra también llega bien pisto a sus oficinas (ya una vez, en el mismo estado, insultó a una colaboradora en la mismísima Torre de la Rectoría)
16. El número de comerciales en Cinépolis y Cinemex antes de iniciar la película, además de los precios de la dulcería (son como para que le de un infarto a cualquiera)
17. Los usuarios de las redes sociales que dicen luchar por la libertad de expresión y bloquean a todas las personas que no coinciden con ellos.
18. Ricardo Lavolpe, que ante una posible falla arbitral en su contra se dice robado y, luego, ante un error arbitral que le beneficia advierte que los seres humanos somos falibles.
19. Los usuarios que se burlan de los políticos que no leen libros cuando muchos de ellos no han leído más de dos o tres en su vida.
20. Los pasajeros del metro que se suben con la mochila puesta, valiéndoles madre si la embarran en la cara de quien sea.
21. El pasado de pistola que le pide descuento a un niño o niña, señor, señora o anciano y viejita que vende alegrías.
22. Quienes mandan mensajes a Facebook a la hora que sea, digamos a las once de la noche, y esperan que contestes de inmediato. En especial son lindos los que quieren hablar de trabajo porque durante el día ellos tuvieron mucha chamba (en otro lugar, claro). Mi abuelo decía “Esos son huevos y los del general son habas”.
