En el Senado de la República se analiza una iniciativa que plantea reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal Federal, a fin de sancionar la utilización de menores en marchas y bloqueos que puedan poner en riesgo su integridad.
El proyecto presentado por el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Arturo Zamora, establece sanciones de hasta 15 mil pesos y penas carcelarias de hasta 20 años, para quienes expongan deliberadamente la integridad de niños y niñas, al usarlos como rehenes de manifestaciones políticas que deriven en la comisión de delitos como ataques a las vías de comunicación y daños en propiedad ajena, entre otros.
El legislador postulante rechazó que su propuesta tenga alguna dedicatoria especial y precisó que su única finalidad es garantizar la protección de los menores de edad ante situaciones que pueden implicar un peligro para su seguridad.
Recordó en el marco de las protestas del magisterio disidente en diversas entidades del país como Michoacán, Chiapas y Oaxaca, se ha utilizado a menores como escudos humanos en barricadas, exponiéndolos a resultar lesionados e incluso a perder la vida. Asimismo apuntó que la SEP denunció desde junio pasado que los niños eran obligados a participar en estas manifestaciones
El senador priista señala en su iniciativa que en México se ha incrementado el uso de menores en bloqueos y manifestaciones, situación debe ser objeto de una profunda reflexión, tanto en el Senado y en la sociedad.
(Con información de Milenio)

