Ante el incremento de las hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, a partir de este sábado 14 de noviembre cerrarán nuevamente los antros, bares y cantinas en la capital, incluso aquellos a los que se les había autorizado funcionar temporalmente como restaurantes; asimismo, el programa que permitía estas conversiones, será suspendido hasta nuevo aviso.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer lo anterior, luego de anunciar que en la capital del país el semáforo epidemiológico se mantendrá en color naranja “con alerta”; señaló que esta decisión obedece a que aquellos establecimientos a los que se les dio la facilidad de cambiar de modificar su giro para poder prestar servicio, no respetaron las medidas preventivas que se les pidió observar, reporta Reforma.
De acuerdo con la mandataria, en estos lugares se permitió más aforo de asistentes del autorizado, se excedió el tiempo de permanencia de los comensales y no se respetaba la sana distancia, con lo cual volvieron a ser puntos de riesgo de contagio.
“Por un periodo de 15 días, la suspensión total de operación de bares, antros y cantinas, que habíamos dado oportunidad de ser restaurantes, ahora ni siquiera pueden abrir como restaurantes”, manifestó.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que para reducir los riesgos de contagios también se recortará tres horas el horario de, gimnasios, cines, casinos, teatros y boliches, establecimientos que ahora deberán cerrar a las 19:00 horas en vez de las 22:00 horas.
Según el más reciente reporte de las autoridades sanitarias, en la Ciudad de México hay 3 mil 227 personas hospitalizadas, de las cuales 817 están intubadas, esto representa un incremento de cuatro puntos en la ocupación hospitalaria al pasar de 42 a 46%; no obstante, Sheinbaum acotó que 25% son pacientes que proceden del Estado de México. El número de casos confirmados en último día fue de mil 819 y las defunciones fueron 189.
La jefa de Gobierno advirtió que de continuar el aumento de contagios y hospitalizaciones, se tendría que tomar la decisión de restringir más actividades en las próximas semanas, por lo que llamó a la población a tomar conciencia de la situación y mantener las medidas preventivas y de distanciamiento social. Asimismo, pidió no realizar reuniones ni fiestas para evitar el regreso al semáforo rojo.
“Decir que si seguimos con esta tendencia tendríamos que seguir con restricciones hacia las siguientes semanas…como gobierno no podemos estar detrás de cada ciudadano, pero pedimos que no haya reuniones y fiestas familiares de más de 10 personas”, señaló.
arg