Luego de condiciones, amenazas y mucha incertidumbre, el pasado sábado el oficialismo se reunió con la oposición venezolana en el marco del “Diálogo Nacional” auspiciado por el Vaticano y los países que conforman la Unasur.
Esta segunda reunión, originalmente, estaba programada para el viernes, pero según la coalición opositora, tras no recibir una respuesta a los puntos solicitados al chavismo que encabeza Nicolás Maduro decidieron suspenderla.
En este nuevo evento ambas partes dieron prioridad al abastecimiento de medicinas y alimentos, ya que Venezuela vive, desde hace meses, una crisis política, económica y social que ha causado entre otras cosas la escasez de productos de primera necesidad. De esta manera, acordaron surtir farmacias y supermercados a la vez que trazaron una hoja de ruta a seguir.
El representante de la Santa Sede, monseñor Claudio María Celli, fue el encargado de anunciar los cinco acuerdos alcanzados que busca normalizar las relaciones políticas entre Maduro y sus detractores: trabajar en conjunto para combatir la agresión económica (permitir el ingreso de alimentos y medicinas); el respeto a la autonomía y la Constitucionalidad de la Asamblea Nacional; elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE); Declaración conjunto ‘Convivir en paz’ y por último se incorpora a las mesas de diálogos un gobernado por cada parte.
“Apuesto al éxito de los procesos de diálogo, de reencuentro. Yo reconozco a la oposición venezolana. Se ha dado un paso importante en medio de tensiones y discusiones para sentarse a conversar”, dijo Maduro tras afirmar que confía en que estos diálogos sea la respuesta a dicha crisis.
No obstante, Henrique Capriles, dirigente opositor y dos veces candidato a la presidencia, tiene otra opinión sobre estas reuniones: “Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país. ¡Es una tarea de todos! La crisis cada día es peor”, escribió en Twitter.
Por su parte, Voluntad Popular, partido del opositor encarcelado Leopoldo López, publicó el pasado domingo un comunicado en el que manifiesta que el diálogo hasta ahora ha sido “inoficioso” y no resuelve “la principal aspiración del pueblo venezolano: elegir gobierno”.
Las partes acordaron reunirse nuevamente el 6 de diciembre para revisar los avances de las mesas técnicas.
La segunda plenaria de la mesa de diálogo que fue instalada formalmente en Caracas luego de que el pasado 30 de octubre iniciaran en Isla Margarita.
(Con información de El Colombiano y El Telégrafo)
cdr