El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a organizaciones agrícolas y campesinas a defender la democracia, trabajar y caminar juntos en contra del autoritarismo del actual gobierno que ha dejado de lado el apoyo al campo mexicano. Dijo que mientras otros países reaccionaron para apoyar a la gente que se está quedando sin empleo y evitar franjas amplias de pobreza y pobreza extrema, en México nada se ha hecho al respecto.
“En otros países ha invertido parte de su presupuesto nacional, en México la cantidad que se destina para programas sociales es minúscula, lo cual tiene un carácter eminentemente electoral, situación en la que el más afectado es el campo mexicano. La caída de inversión del gobierno de López Obrador para este sector empezó a darse desde el primer día: se recortaron todos los apoyos directos, algo que año con año se ha peleado en el Congreso”.
En el marco del Consejo Nacional de Dirigentes de Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Zambrano Grijalva señaló que ello demuestra que existe una clara embestida contra las organizaciones en general, porque el presidente de la República quiere controlarlo todo, a pesar del apoyo que algunas le han dado. “Simple y sencillamente, les dio la espalda”.
Ante el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, refrendó el compromiso del PRD con sector y les aseguró que con rumbo a las elecciones federales de este año y, para garantizar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados que permita direccionar la política pública y los recursos destinados al campo, se deberán establecer puntos específicos no solo con la UNTA, sino con las organizaciones que se identifiquen más claramente con la vertiente de la izquierda mexicana.
Con la suma de esfuerzos, “vamos a lograr el objetivo de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados para ir por la disputa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y por más apoyos al campo, porque compartimos las preocupaciones de ustedes por lo que está pasando en el país. Las cosas no están yendo bien, estamos peor que como estábamos hace dos años y medio, en que se dio la elección de 2018”, aseveró.
A su vez, Álvaro López Ríos, líder de la UNTA dejó en claro que, si bien la alianza se da para garantizar la correlación de fuerzas en este año, también va por espacios para campesinos e indígenas en la toma de decisiones del presupuesto rural, así como por la reactivación de las organizaciones sociales a quien el Estado ha pretendido exterminar.
Enfatizó que la UNTA busca que al campo se le restituya el presupuesto de 60 mil millones de pesos que se le quitó de manera autoritaria, bajo el pretexto de “combate a la corrupción”, así como el regreso de programas con cuatro décadas de existencia que fueron tirados a la basura.
Esta alianza se suma a seis más que tiene el PRD con el mismo número de organizaciones campesinas como CIOAC, UFIC, MST, entre otras. Estas alianzas se han establecido con el propósito de frenar la franja de pobreza extrema en el medio rural y el peligro que representan MORENA y el gobierno federal por la creciente concentración de poder que se encamina al autoritarismo y la dictadura.

