El ex secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, entre otros personajes públicos, reprobaron fuertemente la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar cubrebocas ahora que se ha recuperado de COVID-19 y que según él, “ya no contagio”.
En su reaparición en las conferencias matutinas luego de dos semanas de ausencia por haber sufrido de COVID-19, López Obrador fue cuestionado por un reportero por no portar cubrebocas. El peligro en que estuvo su vida no hizo cambiar de opinión al presidente. Al contrario, ahora se considera aún más justificado para no usar lo que él ha llamado “ese error” de taparle la boca a la gente que se cometió durante la epidemia de influenza de 2009.
Agregó, como lo ha hecho en el pasado, que no se hará obligatoria la medida, porque México es un país de libertad. Y repitió esa frase que tanto le gusta: “Prohibido prohibir”.
“No, no”, dijo sin más, al ser cuestionado. Cuando se le recordó que el propio Hugo López-Gatell lo recomienda, se limitó a responder que él respeta a Hugo porque es “buen médico”, pero que no. Además, “ya no contagio”.
En respuesta, el ex subsecretario de Salud, Salomón Chertorivksy, dijo en su cuenta de Twitter que es falso que una persona recuperada de COVID deje de ser fuente de contagios.
“En efecto, señor presidente, es poco probable que vuelva a contagiarse, al menos durante unos meses, pero sí puede transportar el virus y contagiar a otros. Peor aún: al escucharlo, un millón 490,000 personas que ya se contagiaron pueden decir: “Si él no usa, ¿yo por qué sí?”.
En efecto, señor presidente, es poco probable que vuelva a contagiarse, al menos durante unos meses, pero sí puede transportar el virus y contagiar a otros. Peor aún: al escucharlo, un millón 490,000 personas que ya se contagiaron pueden decir: “Si él no usa, ¿yo por qué sí?”. pic.twitter.com/U9h2DgTspY
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) February 8, 2021
A su vez, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, señaló que el presidente muestra necedad al persistir en su negativa a usar mascarilla. Y puso el acento en lo fundamental: poner en marcha ya el plan de vacunación masiva.
“Presidente López Obrador: La necedad no es una virtud. Al contrario. El uso del cubrebocas es fundamental y el inicio de un plan de vacunación masiva e inmediata es impostergable. Deje de hacer politiquería y trabaje. Hay cientos de vidas en juego”.
Presidente López Obrador:
La necedad no es una virtud. Al contrario. El uso del cubrebocas es fundamental y el inicio de un plan de vacunación masiva e inmediata es impostergable. Deje de hacer politiquería y trabaje. Hay cientos de vidas en juego.
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) February 8, 2021
Y es que durante la conferencia, AMLO también evadió asumir la responsabilidad por el fallido plan de vacunación y aprovechó para, nuevamente, manifestar que sus adversarios están molestos porque su gobierno busca transformar a México. Y, aunque dijo que la pandemia “sí afecta”, según él “afecta más la corrupción”.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “es inadmisible y una falta de respeto a la ciudadanía que el presidente de la República insista en no usar cubrebocas con el argumento de que ya no contagia”, expresó el perredista.
Es inadmisible y una falta de respeto a la ciudadanía que el presidente de la República @lopezobrador_ insista en no usar #cubrebocas con el argumento de que ya no contagia. #Covid_19mx #YoNoLeCreo
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) February 8, 2021
Asimismo, cientos de usuarios de Twitter comenzaron a utilizar el hashtag #Irresponsable para aludir a AMLO, luego de sus declaraciones.
#Irresponsable la actitud y el mensaje que manda @lopezobrador_ a todos los mexicanos.
Lo único que me queda claro es que nunca tuvo #Covid_19mx, una persona de su edad, con su mala alimentación y los achaques que tiene, no se hubiera recuperado en 15 días y sin ninguna secuela. pic.twitter.com/9jLUyA7bJC
— José Luis Velázquez (@jvelahue83) February 8, 2021
#irresponsable El liderazgo de AMLO es pésimo. Creo que debemos de empezar una campaña seria para destituir a quien no es capaz siquiera de ponerse un cubrebocas.
“Quien no puede hacer lo menos, no podrá hacer lo más”
— Luis Manuel Grajeda Trejo (@lmgrajedat) February 8, 2021

