La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), consideró que la propuesta de ley para regular las redes sociales elaborada por el senador Ricardo Monreal tendría “impactos negativos sobre el desarrollo digital” y la recuperación económica de México. A su vez, el director jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción, Gerardo Carrasco, aseguró que la propuesta “es inviable” desde el punto de vista operativo.
Al pretender quitar autonomía de operación a las plataformas digitales y tomar control sobre las mismas por medio de un organismo del Estado, se afectaría de manera inmediata a la población, sobre todo a aquella que depende del uso de las redes para su sobrevivencia económica, expresó ALAI.
En comunicado de prensa, ALAI criticó que Monreal proponga que las redes sociales deban obtener autorización gubernamental para operar en México. Ello, afirma, viola los acuerdos suscritos por México en el T-MEC.
Además, “de aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada”.
La propuesta coloca “barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EUA ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”, añadió.
Según ALAI, la propuesta de Monreal llevaría también a impedir que las redes sociales fueran un eficaz vehículo para “la recuperación económica y el desarrollo humano y social” de México puesto que pondría barreras para que las empresas difundieran libremente sus productos y servicios y alcancen a su clientela potencial de manera muy accesible, “sobre todo en tiempos de pandemia”.
⚠ Desde @alai_lat expresamos nuestra posición sobre la iniciativa del Senador @RicardoMonrealA en #México. Nuestro comunicado completo acá👉https://t.co/SBWQoh1KGZ #InternetLibre pic.twitter.com/pWvg2ojYPT
— ALAI (@alai_lat) February 9, 2021
No sólo eso: también pone en riesgo la libertad de expresión, a pesar de que según Monreal, la iniciativa tiene como finalidad protegerla, al impedir que las empresas como Facebook y Twitter borren publicaciones o cuentas de manera unilateral.
La propuesta derivaría en efectos “opuestos a los buscados”, dijo la asociación. “Lo anterior aunado a que no es facultad del regulador de telecomunicaciones decidir en materia de libertad de expresión”.
En respuesta a la propuesta de Monreal, el abogado Gerardo Carrasco, director jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, expresó en sus redes sociales que la propuesta, desde el punto de vista operativo, “es inviable”.
Ello, debido a que se quiere imponer que todas las impugnaciones por cuentas o publicaciones eliminadas sean resueltas en no más de 24 horas y por personas físicas, no “mediante el uso de algoritmos o de otras tecnologías”. Dichas personas, dice la iniciativa de Monreal, deberán estar “capacitadas en materia de derechos humanos y libertad de expresión”.
“La iniciativa de Monreal busca que redes sociales como ésta tengan un ejército de “expertos en derechos humanos” resolviendo quejas por eliminación de CUALQUIER TUIT. Además exige que resuelvan cada queja -sin algoritmos, a través de personas físicas- en máximo 24 horas”, expresó Carrasco.
Y dijo que de manera contradictoria, la propuesta de Monreal implicaría ampliar la capacidad, personal y gastos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual es contrario a la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer que los organismos autónomos dejen de ser tan caros.
“La iniciativa de reforma de Monreal que busca regular las redes sociales propone ensanchar la estructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano autónomo que se tachaba de “costoso” por parte del Gobierno Federal. Ya no entendí eso de la austeridad…”, ironizó Carrasco.
Otros usuarios en Twitter se pronunciaron en contra de la iniciativa, dándole una lectura política, y en general, criticando la ineficacia del actual gobierno, que haría que esta iniciativa fuera mal implementada.
No tienen expertos en derechos humanos ni en la misma comisión nacional y quieren que estén en twitter
— Alejandro Monge (@Monge316) February 9, 2021
Es normal en el gobierno: exigen que otros resuelvan en 24 horas lo que a éste le toma mínimo tres meses.
— Rubén Moreno (@rubenmz) February 9, 2021
La iniciativa de Monreal busca que redes sociales como ésta tengan un ejército de “expertos en derechos humanos” resolviendo quejas por eliminación de CUALQUIER TUIT. Además exige que resuelvan cada queja -sin algoritmos, a través de personas físicas- en máximo 24 horas.
— Gerardo Carrasco (@GerCarrasco90) February 9, 2021