Al tiempo de advertir que la hipótesis de la generación en laboratorio de la COVID-19 “sigue abierta”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las personas vacunadas aún pueden contraer el virus y contagiar a otras. La diferencia es que aunque lo transmitan virus, las personas vacunadas no enfermarán o tendrán síntomas ligeros.
“Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, dijo el organismo.
En conferencia de prensa celebrada este viernes, en la que participó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la científica jefe, Soumya Swaminathan, el organismo abordó el tema de la misión de científicos que estuvo recientemente en China para recopilar más datos sobre el origen del virus.
Miembros de esa misión dijeron a principios de esta semana que la hipótesis del origen de laboratorio era “muy improbable”, lo cual fue interpretado en medios de comunicación como un descarte de la misma. Tedros Adhanom puntualizó este viernes que la hipótesis, aunque se considera de baja probabilidad, no se ha descartado.
“Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio”. Agregó que la misión “ha aportado importante información que nos acerca al conocimiento del origen del virus”.
Por su parte, Soumya Swaminathan abordó el tema del contagio por parte de personas que ya se vacunaron. Manifestó que diversos ensayos clínicos indican que las vacunas protegen contra el desarrollo de síntomas o formas graves de la enfermedad, pero aún no se sabe si evitan completamente la infección.
“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”.
Recordó que hay muchas cosas que no se saben del comportamiento del virus que causa la COVID-19 y por eso y “hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”.
Dijo que hay información que señala que personas ya vacunadas se han vuelto a infectar de cepas nuevas.
Lo que sí está comprobado, señaló la experta, es que después de haberse recuperado, el organismo de las personas genera anticuerpos que se mantienen por alrededor de 6 meses.