La senadora Andrea Chávez anunció que demandará judicialmente al caricaturista Antonio Garci Nieto por violencia de género por una imagen de ella que creó con inteligencia artificial y que difundió en las redes sociales.
La legisladora calificó lo hecho por el caricaturista como “violenta agresión”, ya que hizo con inteligencia artificial la que llamó “una imagen falsa de contenido erótico en la que superponía mi rostro al cuerpo semidesnudo de otra mujer con el objetivo de vulnerar, degradar y atacar mi intimidad”.
Al respecto advirtió que lo realizado por Garci Nieto, colaborador de El Financiero, es un delito que se encuentra tipificado severamente por la llamada “Ley Olimpia”, un conjunto de normas que castigan la violencia digital, especialmente de contenido íntimo sexual.
En un video que difundió en sus redes sociales, Chávez dijo que en un principio había desistido de presentar la denuncia judicial correspondiente, pero que, tras conversaciones con otras mujeres e incluso con hombres, “he decidido reconsiderar mi decisión y denunciar por la vía legal a este violento personaje”.
Chávez añadió que ya no se representa a sí misma, sino “a medio millón de mujeres chihuahuenses que confiaron en mí, y que han sufrido más que nadie, especialmente en Ciudad Juárez, los horrores de la violencia contra nosotras.
Agregó que una de las razones para no denunciar lo ocurrido fue que “el violentador no se victimizara, y aun así lo hizo. Se dijo perseguido, no se disculpó y ratificó que es perfectamente consciente de su violencia, de la cual se siente orgulloso, y eso no lo voy a permitir”.
Antes del video de Chávez, Garci Nieto, quien colocó la imagen manipulada en sus redes sociales el 4 de octubre, en redes sociales buscó justificar lo ocurrido al decir que él no creó la imagen sino que ha circulado desde hace tiempo, además de que es caricaturista. “Me disculpo si mis caricaturas le ofenden, pero le pido que entienda que soy caricaturista, y seguiré siendo caricaturista”, afirmó.
Asimismo, deslindó a El Financiero del hecho al indicar que “lo que pongo en redes es solo mi responsabilidad y mi periódico no tiene nada que ver con lo que posteo en X”.