La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acusa al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de desacatar resoluciones judiciales, lo que significa una ruptura del Estado de derecho. Además, rechaza la “tómbola que se realizará el próximo sábado para el proceso de selección de jueces.
La noche del miércoles el Pleno del CJF determinó, por cuatro votos contra tres, entregar al Senado de la República las listas de jueces y magistrados en activo, la cifra de plazas vacantes y las renuncias y retiros, información con la cual se realizará la “tómbola” para definir cuáles cargos serán electos en junio próximo. Ello lo hizo sin acatar las suspensiones que jueces del Poder Judicial Federal han otorgado contra la reforma judicial, y con ello el órgano legislativo podrá emitir la convocatoria para que los tres poderes postulen a sus candidatos.
Apenas unas horas después la Jufed expresa categóricamente su desaprobación a la determinación del CJF debido a que fue “en desacato a las determinaciones judiciales emitidas por el Poder Judicial de la Federación, sin establecer un diálogo con las personas juzgadoras directamente involucradas, lo cual vulnera gravemente el marco institucional y legal que rige nuestro país”.
Por las suspensiones que fueron dictadas por jueces federales contra la reforma judicial y que fueron ignoradas por el CJF, la Jufed declara que la situación es de “una clara ruptura del Estado de Derecho y una violación directa a la División de Poderes, pilar fundamental del sistema democrático en México. El respeto a las decisiones judiciales es una condición indispensable para la preservación de la legitimidad y la confianza en nuestras instituciones”.
La Jufed advierte que, al contravenir las suspensiones impugnadas, se pone en riesgo el Estado de derecho y la legitimidad democrática del gobierno de Claudia Sheinbaum debido a que se genera una crisis constitucional.
Además de la decisión del CJF, los juzgadores se dicen preocupados por el método de la “tómbola”, “forma inusual e inapropiada” en el proceso de selección debido a que conduce a la falta de certeza y va contra la estabilidad y la continuidad institucional.
Por lo anterior, la Jufed convoca a los poderes Ejecutivo y Legislativo a respetar las instituciones, la división de poderes y la legalidad.
Hace un par de días la Barra Mexicana, Colegio de Abogados hizo un pronunciamiento en el que señaló que se han interpuesto amparos contra la reforma judicial debido a irregularidades que se presentaron en su proceso: “Diversas suspensiones han sido otorgadas por jueces para evitar daños irreparables. Sin embargo, algunas autoridades las han desacatado, lo que vulnera el orden constitucional”,
Debido a ello, esa organización profesional considera que la reforma judicial debe ser revisada para que sean corregidas sus inconsistencias con la Constitución y con los tratados internacionales, por lo que tampoco deben ser promulgadas las leyes secundarias.