Facebook presenta a líderes chinos herramienta de ⿿autocensura⿝ con tal de reingresar al mercado: NYT

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, al parecer, presentó a líderes chinos (sin que se tenga una fecha precisa) una herramienta de censura que su equipo en secreto desarrolló y con la cual buscan que la red social sea nuevamente aceptada en el país asiático tras siete años de prohibición, informó The New York Times (NYT).


De esta manera, la empresa con sede en Silicon Valley creó cautelosamente un software capaz de suprimir publicaciones a ciertas personas ubicadas en específicos lugares del planeta, es decir, que si China acepta el trato, podrá decidir el tipo de contenido que puede ver la población.


De acuerdo con tres empleados y ex empleados de Facebook, los cuales pidieron al rotativo neoyorquino proteger sus identidades, el programa fue creado para ayudar a Facebook a reingresar en el mercado chino en el que la red social ha sido bloqueada.


Sin embargo, esta no es la primera vez que Zuckerberg presenta aplicaciones similares a algún gobierno, según NYT, la compañía tecnológica ha restringido contenido en Pakistán, Rusia y Turquía. En total ha bloqueado aproximadamente 55 mil publicaciones en unos 20 países entre julio de 2015 y diciembre de 2015, publicó el diario.


Cabe destacar que Facebook sólo ofrecerá el software que alguna empresa china debe utilizar a conveniencia. Entonces será un tercero el que supervise las historias más populares que los usuarios comparten en la red y asimismo, el “socio” de Facebook tendría, además, todo el poder de decidir si pueden o no ser virales.


No está claro cuándo la herramienta de censura se originó, pero el proyecto tomó impulso en el último año y según NYT, son varias las veces que trabajadores liderados por Zuckerberg han viajado a China para sostener reuniones que involucra el futuro de la red en ese país.


En tanto, Facebook declinó hacer comentarios con respecto al artículo publicado el pasado martes por The New York Times.


(Con información de The New York Times)


cdr

Autor

Scroll al inicio