Los bancos y AMLO, buena relación; aunque no les gustó reforma eléctrica

En esta ocasión, la 84 Convención Bancaria dejará de ser en Acapulco, donde ha sido los últimos dieciséis años, y se dará cita en la Ciudad de México, en el Club de Banqueros, los próximos jueves y viernes. En lugar de contar con 1,200 asistentes, la Convención Bancaria tendrá, en esta ocasión, sólo 70 asistentes presenciales en el patio del Club de Banqueros y un pódium austero con ocho integrantes.

Los banqueros no traen ningún desacuerdo directo con la Cuarta Transformación. No les ha gustado la iniciativa eléctrica o la de obligar a Banxico a tomar dólares en efectivo. Pero no hay un enfrentamiento directo. Llegan bien capitalizados y, además, han podido reestructurar préstamos sin problema.

El viernes reciben al presidente López Obrador para la tradicional comida. Ahí se dará el cambio de estafeta, de Luis Niño de Rivera (Banco Azteca) a Daniel Becker (Mifel), como presidente del gremio.

El presidente López Obrador no ha tenido en los banqueros a sus enemigos. Y la Asociación de Bancos de México, cada vez que ha podido, ha refrendado su disposición a apoyar con el crecimiento a través de otorgar crédito.

Luis Niño de Rivera ha insistido que los bancos cuentan con liquidez disponible para dar créditos. Lo que no hay es familias y empresas que quieran tomar los créditos.

Este es un galimatías que Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, debe resolver.

Veamos las posturas.

Banorte está a favor de la 4T porque así voto el electorado, como lo han dicho Carlos Hank Rhon y Marcos Ramírez.

BBVA seguirá invirtiendo fuerte con otros 10 mil millones de pesos, como lo anunció su director, Eduardo Osuna. Aun así, considera que la iniciativa eléctrica trae un mensaje incorrecto a los inversionistas.

Citibanamex también seguirá invirtiendo, sobre todo en plataformas digitales, como lo dijo Manuel Romo, su director. Pero también le preocupa la iniciativa eléctrica.

Héctor Grisi, director de Santander, señala que ellos siguen con todo en México, pero sí les preocupa que para las pymes no exista un programa de garantías. O Jorge Arce, director de HSBC, tiene confianza absoluta en el rumbo de México y dice que habrá cuestiones en las que no estén de acuerdo, pero las pueden dialogar, como de seguro es la iniciativa eléctrica.

Los bancos quieren prestar. Falta crecer y que les pidan créditos. Y la iniciativa eléctrica no abona en ese sentido.

FIBRA EDUCA, AL FIDEICOMISO QUE LE VA BIEN CON ESCUELAS

Es un fideicomiso que trae un portafolio de 59 inmuebles que se rentan al sector educativo y, con todo y pandemia y escuelas cerradas de manera presencial, han sabido llevar el negocio.

En Bolsa presentó, en el último trimestre, un 40% de utilidad. Fibra Educa presentó sus previsiones, pero las escuelas que le rentan (en su mayoría de Naceer Global) muy rápido se fueron a clases online y sí: pudo cobrar de manera íntegra la renta. Adaptarse es el nombre del juego.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de marzo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio