Tunden en redes a Sanjuana Martínez tras presentar un documento que “prueba” su inocencia

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, intentó defender su inocencia respecto a orquestar ataques en redes sociales contra periodistas al presentar en redes sociales un oficio emitido por la Secretaría de la Función Pública, con fecha del 16 de marzo y que, según ella, le hicieron llegar el día 31. La respuesta no fue positiva, pues numerosos internautas se burlaron de la funcionaria y manifestaron su convicción de que cuenta con la complicidad de la SFP.

Luego del impacto internacional que provocó el reciente informe sobre derechos humanos realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que Sanjuana Martínez fue señalada por organizar campañas de desprestigio contra periodistas críticos utilizando recursos del Estado, hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa al llamarla una “buena periodista”, pero sin negar jamás los hechos.

Al igual que AMLO, Martínez no pudo demostrar fehacientemente la supuesta falsedad de los señalamientos, producto de una investigación realizada por un laboratorio informático y la organización Artículo 19.

Y optó por descalificar burlonamente al organismo, afán al que se sumó la mañana de este 1 de abril el diario La Jornada mediante una portada que califica el informe como un “golpe a México”.

Por medio de su perfil de Twitter, Martínez compartió una foto del oficio y dijo:

“Buenas noticias. Hoy recibí de parte de la Secretaría de la Función Pública la notificación de archivo de la denuncia presentada en mi contra por “falta de elementos”.

El documento está firmado por David Melquiades García, titular del área de Auditoría Interna, Desarrollo y Mejora de la Función Pública.

Está dirigido a Sanjuana Martínez y se le comunica que en el Órgano de Control Interno de Notimex se recibió una denuncia por “presuntas faltas administrativas”. No da detalles de qué faltas son ni es posible saber si tal denuncia tiene relación o no con los señalamientos hechos por Artículo 19. Podría tratarse de otro asunto. 

Asegura que no se encontraron elementos que pueda presumir “alguna falta administrativa atribuible a usted susceptible de ser sancionada por la Ley de Responsabilidades Administrativas”.

Finaliza citando un conjunto de leyes y reglamentos sobre los que se basa la decisión de dictar Acuerdo de Archivo por falta de elementos.

Y, mientras para la ex periodista y ahora funcionaria del gobierno de la Cuarta Transformación, este documento es una exoneración de la acusación de haber organizado campañas de desprestigio en contra de periodistas críticos, numerosos usuarios de redes sociales recordaron que la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, se ha caracterizado por exculpar a diversos funcionarios leales al gobierno.

Asimismo, hubo quien dijo que la exoneración “por falta de elementos” no demuestra inocencia, sino, exactamente, falta de elementos probatorios. Un tuitero dijo: “Falta de elementos no significa que seas inocente, significa que no le rascaron lo suficiente”.

Otro más afirmó: “¿Significa que AMLO hoy ya dijo que era íntegra. Tenía algún sentido proceder en su contra después de eso? Alguien llegó a pensar que la SFP podría fincar responsabilidades a alguien bendecido por AMLO?”.

Por supuesto, múltiples cuentas vinculadas con la 4T mostraron su apoyo irrestricto a la funcionaria, a quien calificaron como una gran periodista, una persona valiente y honesta, que se ha enfrentado a la corrupción y por ese motivo, sufre de una campaña de desprestigio.

Autor

Scroll al inicio