El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Félix Salgado Macedonio no se merece la sanción de que le quiten la candidatura, ya que nunca antes se había “hecho eso”; acusó al INE de “crispar el ambiente electoral” y aseguró, falsamente que el TEPJF indicó que “no le quiten el derecho a participar”.
“¿Qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar?, ¿cuándo han hecho eso?, ¿cuándo? Hablando en plata, por eso el Tribunal resuelve ‘sanciónenlo, pero no le quiten el derecho a participar’, que sea el pueblo el que decida si es mal ciudadano, a ver que el pueblo sancione”, dijo.
Las declaraciones de AMLO de este 13 de abril fueron una mezcla de desconocimiento de la normatividad electoral, aval a las faltas cometidas por su partido y por Salgado y distorsión del fallo que el viernes 9 de abril emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que éste no ordenó devolver la candidatura, sino revisar, caso por caso, las sanciones contra Salgado y varios aspirantes más. Es decir, existe la posibilidad de que el INE refrende el retiro de la candidatura.
Según el presidente, no es el INE quien determina las sanciones, sino “el pueblo”. Dijo que se debe dejar que el pueblo de Guerrero decida si el senador conserva la candidatura o no, o si es “buen ciudadano” o no. Esto, a pesar de que la ley es muy clara sobre la sanción a que se hace acreedor aquel que no presenta gastos de precampaña y que, además, se niega abiertamente a ser fiscalizado.
El presidente, de quien se recuerda su frase “al diablo con las instituciones”, quitó importancia al hecho de que Morena y muchos de sus precandidatos no hayan reportado gastos de precampaña. Dijo que sancionar estas deficiencias son resultado de “intereses creados”.
“Claro que hay intereses creados en este caso y en otros, imagínense que conste eh, que ustedes lo están planteando, ¿cómo por qué no comprobó gastos de precampaña? 120 mil pesos, 130 mil pesos, 150 mil pesos. Para empezar ese partido, Morena, no tuvo, según me informan, precandidatos”.
Lo que AMLO no dijo es que según el propio TEPJF, de cuyo fallo se agarra para decir falsamente que se ordenó al INE regresar la candidatura a Salgado, Morena sí realizó actos de precampaña y los aspirantes sí se consideran, según la ley, precandidatos, por más que usaran ese pretexto para evadir la fiscalización.
Para AMLO, la decisión del INE fue desproporcionada y es un fraude electoral, contra el que hay que luchar, aunque de manera “pacífica”.
Suavemente, dio un llamado de atención a Salgado Macedonio para no protestar de manera violenta, pero criticó a quienes se rasgan las vestiduras por sus amenazas en contra de Lorenzo Córdova.
“No estoy justificando, nada más, ¿por qué no se ve el asunto de manera integral? No sólo una parte porque pues ahorita se rasgan las vestiduras diciendo ‘ay qué barbaridad, esto es violencia’, sí, no se debe eso de presentar.
“¿Y qué, los fraudes o el impedir por consigna de que no participe un candidato?, ¿por qué no dejarle al pueblo que decida?, ¿qué eso no es también un agravio, no es un atentado a la democracia?”.
De esta manera, el presidente deja en claro que para él la legislación electoral no tiene ningún valor si es que afecta a candidatos de su partido, porque no hizo la misma defensa de otros candidatos de otros partidos que también perdieron el registro.