La primera es una acción ciudadana para vigilar el trabajo de autoridades de todos los niveles, desde el Presidente hasta jueces, legisladores y ediles. Ciudadanos trabajando para fiscalizar y denunciar, para vigilar y señalar. Hechos, no conjeturas; pruebas, no suposiciones. Ésa es la iniciativa “Impunidad Cero”.
La segunda es una convocatoria a marchar el 15 de septiembre por la tarde como repudio al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Convocan ciudadanos y organizaciones civiles con el hashtag #RenunciaYa (clon Millenial de las protestas en Guatemala de hace un año que echaron de la presidencia a Otto Pérez Molina); dicen ser cientos, quizá sean miles.
A través del Centro Nacional de Comunicación Social (Cenecos), Artistas Aliados, Coordinadora1DMX, movimiento #YoSoy132, Más de 131 y académicos, convocan a lo que llaman una protesta apartidista que tiene como objetivo denunciar la crisis de derechos humanos, la corrupción y la falta de justicia que se vive en el país. Marcha que algo queda. #RenunciaYa ¿Quién? ¿El Presidente? ¿Por? ¿Y luego?
“Impunidad Cero” está integrada y financiada por 15 académicos, empresarios y defensores de derechos humanos encabezados por Federico Reyes Heroles para denunciar e informar sobre distintos temas en los que la impunidad es la constante.
El objetivo es hacer que la ley se cumpla y las sanciones se apliquen, así como hacer más eficiente la investigación y la sanción de delitos, dijo Federico Reyes Heroles en entrevista para La Razón.
“Buscamos —expuso— generar conciencia de que esa impunidad que afecta a todos es uno de los problemas mayores de nuestra sociedad y que tiene repercusiones no sólo en los términos de justicia, sino incluso consecuencias patrimoniales”.
“La información acorrala a las autoridades. Lo que hay que hacer es publicar los datos y apuntar, y los datos los toman la ciudadanía y los medios de comunicación y ellos se encargan de presionar. Ése es el tipo de presión que queremos ejercer. Que nadie renuncie, que todo servidor público, del poder y nivel que sea, haga lo que le corresponde, nada más, pero nada menos”, resumió el responsable de la revista Este País.
El contraste entre “Impunidad Cero” y “Renuncia Ya” refleja al México de hoy, millennials, revolucionarios de Starbucks, imitadores de V de Vendetta, de Anonymus, de la lucha guatemalteca por tener instancias de fiscalización eficientes así sean de extranjeros, sin pruritos nacionalistas, de marchantes que se creen representar a millones, a la mayoría.
Se adueñan del discurso sin objetivo más allá del derrocamiento de las estructuras de poder; es decir, son antisistémicos, rupturistas de moda, revolucionarios como todos.
“Impunidad Cero” no es lo opuesto, es la consecuencia democrática y cívica de la inconformidad, del reclamo; es acción ciudadana, activación cívica.
Contraste entre propuesta y protesta, entre creatividad para acciones colectivas o imaginación sin fin para el meme y similares.
