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jueves 26 diciembre 2024

Siguen rechazos legislativos de Morena a investigación y rendición de cuentas por Línea 12

por etcétera

Las mayorías legislativas formadas por Morena y sus partidos aliados han rechazado en una semana cuando menos cinco acuerdos de investigación, rendición de cuentas y transparencia en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro. Desde antes del desastre del 3 de mayo ya lo había hecho.

En un episodio más de la falta de responsabilidades en el lamentable caso del derrumbe de un tramo del Metro en la Línea 12, la mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó exhortar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a transparentar las investigaciones sobre el asunto.

La bancada panista fue la que presentó el punto de acuerdo para hacerle el llamado a la funcionaria capitalina. Fue la senadora Xóchitl Gálvez quien pidió que se abra la información sobre la llamada “Línea Dorada”, la que, según afirmó, fue encriptada desde que fueron detectadas las fallas.

La información a la que hace referencia Gálvez es la referente a memorias de cálculo, bitácoras de construcción y supervisión de construcción, de la reparación de los daños provocados por el sismo de 2017, mantenimiento preventivo y correctivo, además de las fotografías de los peritajes.

La legisladora blanquiazul también mencionó convocar a instituciones relacionadas con la construcción para integrar una comisión independiente que realice un dictamen técnico.

Sin embargo la Comisión Permanente rechazó el punto de acuerdo para lanzar el exhorto a la jefa de Gobierno, por 21 votos en contra y 14 a favor.

De esa forma continúa la racha de rechazos de la mayoría de Morena y aliados a la rendición de cuentas y a la transparencia en un caso tan grave como el derrumbe de la trabe de la Línea 12 del Metro, que ha costado 26 muertos.

Primero, el 6 de mayo, la mayoría de Morena se negó a aprobar la creación de una Comisión Investigadora de los hechos en la Línea 12 del Metro, propuesta por el PAN, bajo la argucia de que se trata de “política carroñera y oportunista”, por lo que la enviaron a comisiones (la propuesta, ante la gravedad del asunto, había sido presentada como “de urgente y obvia resolución”).

En aquella sesión también Morena se negó a llamar a comparecer a Marcelo Ebrard Casaubon, quien fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal cuando fue construida la Línea 12 y ahora secretario de Relaciones Exteriores, que, además, ha manifestado su voluntad de ponerse a disposición de las autoridades.

Posteriormente la mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México se negó a llamar a comparecer a Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y a formar una comisión especial para contribuir a investigar los hechos. Las propuestas, originalmente del PAN, fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados por 29 votos en contra y 16 a favor. Sólo se aceptó enviar preguntas por escrito a la funcionaria, que tendrá 30 días para responderlas.

Pero lo que sí ha hecho una fracción de la mayoría de Morena encabezada por la senadora María de los Ángeles Huerta, fue presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero de Miguel Ángel Mancera “como responsable de negligencia criminal, en relación con el derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Sin embargo, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ha buscado detener este acuerdo porque, dijo, “no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas”. Y llamó a esperar los resultados del peritaje, por lo que la decisión fue pospuesta.

De esta forma, en poco más de una semana tras la tragedia de la Línea 12, legisladores de Morena se han negado a la creación de dos comisiones investigadoras especiales de órganos legislativos, a las comparecencias de dos funcionarios y a transparentar información de las indagatorias.

Pero la historia de falta de explicaciones y responsabilidades en el Metro no queda allí: según información de Milenio, en los más recientes dos años y medio Morena y sus partidos satélite han desechado en el Congreso de la Unión 15 puntos de acuerdo para solicitar informes sobre el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo.

Ante esa situación cabe preguntar también cuál es la responsabilidad de los legisladores por la tragedia ocurrida el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro.

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