Grave subejercicio en Sector Salud: el gasto se redujo 26% con respecto a 2020

El subejercicio presupuestal en el sector salud se ha agravado durante el primer trimestre del año, ya que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud gastó 26.4% menos presupuesto que durante el primer trimestre de 2020.

Esto, en un contexto de pandemia, jornadas masivas de vacunación contra la COVID-19 y desabasto de medicamentos para toda clase de enfermedades, además de falta de recursos para la operación del Insabi, el instituto que en este gobierno suplió al Seguro Popular y sobre el cual los ciudadanos han realizado numerosas quejas por deficiencias.

Según el Informe de Finanzas Públicas de SHCP, el primer trimestre de 2020 la Secretaría de Salud ejerció 36 mil 977 millones de pesos. En este trimestre, a pesar de que el gobierno se encuentra comprando vacunas de forma periódica, se han ejercido 28 mil 283 millones de pesos.

Ello no puede significar otra cosa más que carencias en hospitales, clínicas y centros de salud, ya sea por la tan pregonada austeridad republicana, o ya sea por ineptitud en el ejercicio del gasto.

Desde que inició el actual gobierno, sobre todo en el Sector Salud, se ha hecho patente una preocupante incapacidad de realizar las compras necesarias de insumos y medicamentos, lo que ha derivado en varias crisis de desabasto, destacadamente, la de medicamentos para cáncer infantil y la de material de protección contra la COVID-19 para el personal sanitario.

Dentro de ese subejercicio, el IMSS tuvo 4 mil 950 millones de pesos no ejercidos de enero a marzo de 2021 y el ISSSTE tuvo la sorprendente cantidad de 21 mil 842 millones de pesos no ejercidos.

Esto, a pesar de que en términos reales, recibieron más presupuesto que durante 2020.

Autor

Scroll al inicio