Tras advertir que la historia en México y el mundo ha enseñado las consecuencias negativas de concentrar el poder en un solo hombre, la coalición Va por México llamó a los ciudadanos a evitar que estas experiencias se repitan y para ello, es preciso reencauzar a la nación por la ruta de la institucionalidad y la construcción de acuerdos.
En un comunicado, la alianza expuso que en las democracias modernas como las que existen en algunos países de Europa como Reino Unido y Alemania, las coaliciones electorales y legislativas han significado una medida para construir una gobernabilidad democrática e incluyente, donde todas las voces cuenten.
“El país no puede quedar en manos del voluntarismo de un solo hombre, provenga del partido que sea, sino que debe basarse en la fortaleza de todos, logrado por las vías institucionales”, se lee en el documento.
En el caso de nuestro país, Va por México surge a partir de la legítima preocupación de muchos ciudadanos que ven como el actual gobierno, traicionó la confianza que se le dio en los comicios de 2018 y ha abusado de su poder para vulnerar sistemáticamente el estado de derecho y debilitar las instituciones que tomó muchos años construir.
A casi tres años de aquella elección, el actual gobierno no sólo no ha cumplido con el cambio que prometió sino que han surgido nuevos y graves problemas, como la desconfianza para la inversión privada nacional y extranjera, el desempleo y el desabasto de medicamentos. A ello, hay que agregar que la violencia sigue imparable y, como nunca, en contra de las mujeres, que han sido ignoradas en sus demandas.
En su boletín, Va por México admitió que los gobiernos que en su momento encabezaron los partidos que hoy conforman esta coalición, cometieron errores y abusos que los llevaron a perder la confianza de la gente, los cuales por ningún motivo deben repetirse. Y es precisamente, la ciudadanía quien debe seguir siendo quien vigile el desempeño de quienes lleguen a los cargos públicos.
Expuso que el compromiso que hoy asumen los partidos que conforman la coalición, al margen de sus diferencias ideológicas, es crear una agenda legislativa común donde prevalezca el interés de las mayorías por encima de cualquier programa de partido. La idea es restablecer los equilibrios que se han perdido en el Congreso de la Unión y que éste sea un contrapeso al desmedido poder presidencial.
Entre las propuestas que Va por México propone a la ciudadanía destacan realizar un análisis colegiado e incluyente de la Ley de Ingresos, con el objetivo de construir una política fiscal justa y equitativa, con una mejor distribución de los recursos para las áreas prioritarias como el empleo, la salud y la educación. También plantea que los programas sociales se dirijan a quienes en verdad los necesitan y sin fines clientelares.
Asimismo, subrayó que es urgente fortalecer a las instituciones y organismos autónomos que garantizan la pluralidad política, la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello, esta coalición no aprobará ninguna iniciativa que pretenda minarlas y menos desaparecerlas.
“Proponemos conformar gobiernos y legislaturas más plurales, incluyentes, que escuchen, con mayor rendición de cuentas, políticas públicas planeadas desde una participación colectiva y con una relación más equilibradas y de cooperación entre los poderes y los diferentes niveles de gobierno”, señaló.
Por último, los dirigentes partidistas de quienes integran Va por México, subrayaron que esta alianza es la única posibilidad para que el país transite hacia una democracia efectiva, con base en el respeto a la Constitución y las instituciones. Aclararon que no frenarán ningún plan o programa que realmente beneficie a los mexicanos, pero tampoco se permitirán más acciones que vulneren el estado de derecho ni que sigan dividiendo al país.
arg

