El periódico británico The Guardian ofreció una disculpa a Ricardo y Aurora Pierdant y retiró la nota sobre el departamento de Miami de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
El 9 de agosto de este año el rotativo referido publicó que Ricardo Pierdant, un supuesto “potencial contratista del gobierno federal” le prestaba un departamento a Rivera, que estaba un piso arriba del apartamento que compró la retirada actriz mexicana desde 2004, en Miami.
En el trabajo no se presenta ni un documento que sustente que Grupo Pierdant está participando en algún concurso de licitación, o que incluso haya obtenido una en el pasado.
Además, se menciona que Aurora Pierdant, hermana del supuesto contratista potencial, fue inhabilitada para ejercer algún cargo público luego de que se le vinculó con algunas irregularidades en la firma de contratos de Pemex.
Sin embargo, la propia Pierdant aclaró en un comunicado de prensa que los autores del material, José Luis Montenegro y Julio Roa, nunca la contactaron y omitieron informar que a ella le fueron restituidos sus derechos cuando un juez consideró que su inhabilitación estaba infundada.
Más de un mes después, y de forma textual, The Guardian ofrece una disculpa tanto a Ricardo como a Aurora Pierdant; en el primer caso reconoce que no es un potencial contratista del gobierno ni está concursando por alguna licitación, y en el segundo admite que no publicó el proceso legal por el que fue eximida.
“Nos disculpamos con ella por haber publicado una historia incompleta, la cual aceptamos falseó su perfil profesional”, se lee en el comunicado del rotativo inglés titulado “Aurora Pierdant-Apology.
Asimismo, el medio informa que el reportaje original titulado “Mexican first lady’s Florida home owned by potential goverment contractor” fue bajado del sitio.
Aquí se pueden consultar las disculpas de tanto de Ricardo como de Aurora Pierdant.
No es la primera vez que The Guardian se ve obligado a rectificar algún material publicado. En 2013, el rotativo también tuvo que disculparse con Televisa por vincularlo con unos supuestos contratos que habría firmado con Peña Nieto (antes de ser candidato presidencial) para darle una cobertura favorable y posicionar su imagen. El diario reconoció que no pudo comprobar la veracidad de los documentos que obtuvo.
mahy

