El empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, responsable de la construcción del tramo colapsado de la Línea 12, acudió este martes a Palacio Nacional, al tiempo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a este encuentro, Sheinbaum dijo a la prensa que “no quisiera adelantar en este tema. Hay una mesa técnica que se está llevando a cabo, que es independiente del trabajo que hace la FGJ”. Sí, acudí a la presidencia, pero no quiero adelantar nada más, dijo.
Por parte de Slim, no hubo ninguna declaración a los medios, ya que evitó encontrarse con miembros de la prensa al retirarse del recinto.
Hacia las 11:00 de la mañana, medios de comunicación presentes a las afueras del recinto pudieron documentar la llegada del empresario y de la jefa de Gobierno. Asimismo, registraron que ambos se retiraron prácticamente al mismo tiempo, después del mediodía.
En tanto que Slim abordó su vehículo en el estacionamiento de Palacio Nacional, el de Sheinbaum la esperaba estacionado en la banqueta.
Para evitar encontrarse con la prensa, tras su reunión con @lopezobrador_ y @Claudiashein, el empresario Carlos Slim abordó su vehículo blindado en estacionamiento de Palacio Nacional y se retiró sin dar declaraciones #Video: @pedrovillaycana pic.twitter.com/3eoQFjLxKt
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 22, 2021
Esta reunión, tuvo lugar a una semana de que el gobierno capitalino dio a conocer el primer dictamen preliminar sobre las causas del colapso, el cual señaló que la ejecución, a cargo de la empresa de Slim, tuvo graves fallas.
Usando la banqueta de estacionamiento, así la salida de Palacio Nacional de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tras reunión con el presidente López Obrador y el ingeniero Carlos Slim.
(🎥: @El_Universal_Mx) pic.twitter.com/5OqXlbHd20
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 22, 2021
Luego de divulgado el dictamen, en lugar de anunciar medidas judiciales en contra de Carso y otras empresas constructoras, el presidente habló favorablemente de Slim, calificándolo de un gran empresario que no ha intentado oponerse a su gobierno y “jugar a las vencidas” con él.
A su vez, la semana pasada Sheinbaum dijo que tendría conversaciones de tipo técnico con las empresas y afirmó que la parte judicial quedaba en manos de la Fiscalía local, pero al momento no se sabe si han fincado responsabilidades contra alguien.
Tras difundirse en redes el video en donde se ve llegar a Slim y los otros en donde se le ve retirarse se gestó en redes una tendencia que critica la protección que AMLO ofrece al empresario.
Comentarios en las redes sociales señalaron que esta reunión indica que el empresario gozará de impunidad por su responsabilidad en la tragedia del 3 de mayo.
AMLO tiene reunión con Carlos Slim y Claudia Sheinbaum… olvídense de todos los peritajes conocidos, este es el que cuenta. Por cierto, el gran ausente, Marcelo Ebrard.https://t.co/LZ0uYf6I80
— Miguel Ángel López Farías (@MiguelLoFarias) June 22, 2021
Se reúne AMLO con el empresario Carlos Slim y la jefa de Gobierno de la CDMX.
Se acabaron los acuerdos en lo oscurito, decían…
pic.twitter.com/ev8U9BKvsA— Fer Betancourt (@FerBetancourt9) June 22, 2021
*ofv